Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 22 de febrero de 2015

Algunas de las casas de la Nobleza que paso por Soria

Palacio de los Condes de Gómara fue costeado por el rico ganadero Francisco López del Río en el siglo XVI el cual comprando títulos llego a introducirse en la nobleza.  Uno de sus sucesores Luis de Salcedo y Arbizu fue nombrado conde de Gómara por Carlos II.
Fue pensado construir de mayores dimensiones, la parte derecha de la entrada tiene unos grandes ventanales coronados por frontones herrerianos y la derecha en la primera planta una galería corrida de doce columnas de estilo toscano y en la superior veinticuatro de estilo jónico.

La torre es cuadrada de grandes dimensiones y muy robusta. En el interior tenemos un patio típicamente castellano.
La portada en la que vemos el escudo del propietario sostenido por dos maceros. Sobre el se aprecia como una ventana donde se ve el torso de una mujer del que se dice pertenecía a la condesa muy aficionada a las rondas y su marido lo mando esculpir en venganza.

El palacio viejo de los Río Salcedo renacentista del siglo XVI. Construido en mampostería y sillares de tres alturas con ventanas pequeñas en el superior. 
Destaca el balcón central adintelado coronado por un frontón y la ventana esquinada de ecos extremeños por los dedicarse a la ganadería trashumante. 


El palacio de los Castejones mandado construir por esta familia de importancia en Ágreda en el siglo XVI. 
La fachada de sillería, tiene tres pisos en el superior las ventanas rasgadas y las medianas con vanos con veneras. La portada con arco escarzano con el escudo de los dueños sostenidos por dos salvajes.
Junto al vecino de los Río Salcedo son el mejor ejemplo plateresco de la ciudad.

El palacio de Don Diego Solier perteneciente ese a uno de los linajes mas importantes de los 12 de Soria, "los Salvadores". El palacio lo mando construir en 1598 y desde 1599 a 1607 fue el Corregidor de Soria.
Tiene muchas influencias del palacio de los Gómara al realizarse después que este. Tiene tres alturas con mezcla de la mampostería y sillar.
Esta unido a los anteriores.



La casona de los Salvadores como dije antes unos de los linajes mas importantes sorianos descendientes de Martín Salvador, personaje nombrado en el "Cantar de Mio Cid" ya que fue uno de los que acompaño a Rodrigo Díaz de Vivar de Valencia. 
El edificio es del siglo XVII con los escudos en la fachada. Los muros de mampostería y sillares en esquinas y dinteles. En las dos plantas se distribuyen las ventanas con preciosos balcones y rejerías. 

2 comentarios:

  1. I love these old stone buildings.
    Have a nice new week.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena serie de palacios, que me encantaría conocer y es que aún no he visitado la provincia de Soria.

    Besos

    ResponderEliminar