Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 28 de febrero de 2015

Alguno de los Conventos de Soria





El convento de la Merced que perteneció al os Padres Mercedarios. El  cual abandonaron en el siglo XVI durante un tiempo mientra se reconstruyo el convento e iglesia con el aspecto actual.
Cuando definitivamente lo abandonan los monjes y un tiempo después en el siglo XIX la Diputación lo destina a hospicio que es atendido por las Hermanas de la Caridad. A finales del XX tras una remodelación es usado con fines socio culturales.
En el siglo XVII uno de los frailes que ocupaban el convento fue Fray Grabiel Tellez, gran dramaturgo de la época y conocido como "Tirso de Molina".



El convento de Santa Clara que fundado e 1224 bajo la advocación de Santa Catalina, pero muy pronto paso a la orden de las Clarisas, las dimensiones del conjunto demuestra las importancia de las donaciones que recibió. 
En el siglo XIX con el fin de usar como acuartelamiento trasladan a las hermanas a Santo Domingo previo paso por un palacio de la plaza San Clemente. Tras la guerra de 1936-39 es usado como campo de prisioneros y Gobierno Militar. La iglesia y algún edificio aun se usan con fines militares, el resto alberga el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
Lo que fueran huertas hoy es un coqueto parque.



El convento de San Polo de supuesto origen templario  el cual ocuparon esto monjes guerreros hasta su supresión en 1312, que paso a manos del rey y debió vender a algún noble. Su propiedad fue motivo de pleitos hasta 1756 que la adquirió un noble, siendo hoy vivienda particular.
Del cenobio solo nos queda la iglesia que es atravesada por un camino que nos lleva a San Saturio.
En el se desarrollan las leyendas de Bécquer "El rayo de luna" y el "Monte de las animas". También fue fuente de inspiración de Gerardo Diego y Machado.



El convento e iglesia del Carmen que fue fundado personalmente por Santa Teresa en una casa  donada por Beatriz de Beaumont, como consta en el libro de las fundaciones, y la iglesia en el solar contiguo que ocupase la de Nuestra Señora de las Cinco Villas. Dada la relevancia que tubo anejo se construye un pequeño convento de frailes de la misma orden.
Tras la desamortización es usado como escuela municipal. En 1937 regresan los frailes y hoy pertenecen ambos edificios a la orden del Carmelo Descalzo. 

1 comentario:

  1. La proliferación de convento, abundaba en esa época...ahora mucho de ellos, desgraciadamente, han sido abandonados. Me encanta esta entrada, tan llena de cultura.

    Besos

    ResponderEliminar