Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca "La trinchera del ferrocarril", Atapuerca. Burgos

A finales del siglo XIX para alimentar de minerales de hierro y carbón a las industrias Vizcaínas dado que se suponía la existencia de estos en la Sierra de la Demanda se trazo un ferrocarril desde esta a la unión del Burgos-Bilbao. En un principio no estaba trazado por aquí pero con el fin de proporcionar piedra caliza para las distintas obras de fabrica se construyo por aquí. Su explotación fue un fracaso y desapareció a los pocos años.
En los años 50 del siglo XX es utilizado como cantera.
Todo lo narrado anteriormente supuso un desastre dado que se perdieron gran cantidad de fósiles y materiales líticos ya que nadie les dio importancia. Pero quizás también ayudo a su localización.        

Todas  ellas son cuevas o simas que se han ido rellenando de tierra a lo largo del tiempo y en cada estrato nos quedan los restos de la época correspondiente. El día de mi visita coincidió con las fechas de un congreso sobre arqueología por eso vemos tan detallado los diferentes estratos y los fósiles  que estos dieron.
El primer yacimiento que nos encontramos es la Sima del Elefante así denominada por encontrarse restos de estos animales.




La Galería es el segundo de los yacimientos llamado así por ser una galería subterránea abierta al exterior por una sima, la cual se formo al hundirse el techo y fue una trampa mortal para todos animales que caían dentro.
Este fue el primero en estudiar.  


El ultimo de los yacimientos es la Gran Dolina quizás es el mas conocido ya que en el se hallaron los restos de la especie denominada Homo Antecesor. En el estudio de sus restos se descubrió que practicaban el canibalismo.
En el nivel TD 7 se encontraron testimonios de la inversión magnética del campo terrestre.   



1 comentario:

  1. Un yacimiento con gran renombre aunque yo no lo haya conocido.

    Besos

    ResponderEliminar