Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 26 de febrero de 2015

Concatedral de San Pedro y otros Templos de la ciudad de Soria.

De los siguientes templos no tengo fotos del interior ya que mi visita fue durante la semana y solo se abrían al publico durante los actos de culto. 





Soria es una de las ciudades en que la capital religiosa y civil no coinciden, ya que desde tiempos anterior al dominio musulmán en España Osma fue sede Episcopal.  
Desde el siglo XII se repobló rápidamente y el Obispo de Osma elevo de parroquia a Colegiata la iglesia de San Pedro dotándola de cabildo. En el siglo XVI al derrumbarse la torre destruyo parte de la techumbre, tras un debate de cambiar o no de lugar se reconstruye en estilo gótico. En el 1959 se la da categoría de Concatedral.
En el exterior destaca la portada sur en estilo plateresco. 
    




La iglesia de San Juan de Rabanera de estilo Románico tardío que debe su nombra a la procedencia de las personas que repoblaron esta zona de la ciudad formando uno de los 35 barrios que tuvo.
La entrada original estaba en el lado sur hoy esta tapiada. 
La actual procede del templo de San Nicolás. Motivo este por el cual los capiteles que soportan los arcos de las cuatro arquivoltas no solo tienen escenas de la vida de Jesús también de San Nicolás el cual aparece en el tímpano vestido de Obispo.


De la iglesia de San Nicolás como comente antes su entrada fue trasladada a San Juan de Rabanera después de su ruina. Construida entre los siglos XII y XII en estilo románico siendo una de las parroquias primitivas de la ciudad, dado su deterioro ya a mediados del siglo XIX se desmonta la techumbre.
En una de las capillas se aprecian unas pinturas protogóticas alusivas al asesinato de Santo Tomás de Canterbury.

La Ermita del Mirón en su origen fue una de las 35 parroquias de la ciudad de lo cual deducimos que perdió categoría. El actual santuario se construyo e 1725.
Fue elegida por los labradores de la ciudad y pueblos cercanos para realizar procesiones solicitando el favor divino para que lloviese. La cofradía de los labradores celebran a su patrón San Isidro con subastas de ganado.  
Es un punto estratégico para ver la ciudad al encontrarse en alto. También fue un lugar de paseo de Antonio Machado y Leonor a la que ya enferma trasladaba en silla de ruedas.   

1 comentario:

  1. Es una pena viajar a ciertos lugares y regresar, sin poder contemplar el interior de estos templos que sin duda alguna deben ser maravillosos.

    Besos

    ResponderEliminar