Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 30 de agosto de 2017

Alimentando el Cuerpo; Monasterio de Piedra, Zaragoza.

La cocina situada en el claustro por cercanía con la cilla y el refectorio es del siglo XIII. La comida de los monjes cistercienses era a base de pan, legumbres, arroz, frutas y verduras por lo general. Como excepción los días de fiesta comían carne, pescado y dulces a base de miel y frutos secos.    



En la cocina nervada de ocho arcos aún se conserva el tiro central por donde se evacuaban los humos.
El tostador de cacao hace referencia a que fue aquí donde se consumió chocolate en España. Decir que a estos monjes también se les conoce como Trapenses y en un convento se decidieron hacerlo de forma industrial aunque ahora no lo regentan ellos pero sigue con la marca que ellos dieron. 




En el refectorio pude ver el tríptico-relicario del monasterio de Piedra un magnifico mueble litúrgico de la carpintería gótico-mudéjar de finales del siglo XIV.
En el podemos ver seis escenas de la vida de la Virgen junto otras seis de la pasión de Jesús.   




El calefactorio era el único lugar del monasterio dotado de calefacción por glorias de aire caliente donde pasaban el invierno los monjes y también se rasuraban el pelo.
Fue construido en el siglo XIII con planta cuadrada. En el siglo XV se ubica una escalera pero es eliminada solo un siglo mas tarde y se colocsa una columna renacentista tipo corintio para dar mas solidez al suelo de la biblioteca que se ubico en el piso superior. 




5 comentarios:

  1. A mediados de septiembre iré a conocerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. This place is totally mysterious. Beautiful photos full of mysterious history.
    Have a lovely day. :)

    ResponderEliminar
  3. Lo vi hace bastantes años y esto no lo recordaba, lo único que recuerdo son las preciosas cascadas. Será porwue tengo una fotografía delante de ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La cocina se ve que ha tenido un trajín de siglos. No me quiero imaginar cómo sería en otros tiempos, plagada de humo y de olores fuertes, aunque los habitantes de esos muros fueran frailes ascetas (mucho suponer a veces). La arquitectura cisterciense es una de las más espectaculares por su sencillez y pureza de líneas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. What amazing details in your photos, Tomas!

    ResponderEliminar