Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 19 de agosto de 2017

El Sinodal de Aguilafuente; Segovia.

El Sinodal de Aguilafuente esta considerado como el primer libro impreso en España y en están contenidas las actas y los documentos complementarios del sínodo diocesano que se celebro en la iglesia de Santa María de Aguilafuente del 1 al 10 de junio de 1472.
El libro esta impreso ese mismo año en la imprenta que Juan Párix impresor alemán natural de Heilderberg trajo desde Roma el obispo de Segovia Juan Arias Dávila, se cree desde Roma por el tipo de letra usado el llamado redondo o romano por donde se invento. Imprimió ocho libros mas entre 1472 y 1475.  




En la exposición podemos ver una reproducción de una imprenta primitiva con la que explican su funcionamiento en la que colocaron una plancha en la que quizás los niños se lleven un recuerdo.
También podemos ver el proceso de elaboración del material tipográfico.  


También se puede ver copia del manuscrito y del impreso del sinodal y de otras impresiones como unas bulas.



Otra de las cosas que podemos ver es el mueble donde se guardada las cajas para componer o Chibalete. El contenido de uno de los cajones lo podemos ver fuera aunque protegido por un cristal o lamina de metacrilato.  






2 comentarios:

  1. Estupendo documentado histórico del inicio de la impresión de libros.

    Besos

    ResponderEliminar