Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 21 de agosto de 2017

Paseo por Aguilafuente, Segovia.

Comienzo el recorrido en un lugar bastante céntrico de hecho bien se podía ver mi coche estacionado a la pared de esa casa, pero un letrero de prohibido aparcar el viernes, sábado y domingo me hizo  buscar otro lugar justo enfrente. Pero a la vista podría ser otros fines de semana.
La foto la tome no por esa anécdotas si no por la originalidad de la casa, que se la conoce como la casa de las conchas. 


La plaza en la que situaba la casa anterior conocida como la plaza de la Fuente en la cual tiene su punto de partida a todas las carreteras con la que esta unida la localidad.
La fuente que da nombre a la plaza esta decorada por unos relieves obra del escultor local Florentino Trapero. En la parte que vemos en la foto esta representado un resinero y por la parte trasera un segador, ambos representativos de la forma de vida de la localidad aunque el resinero en declive. 

En la calle que forma la carretera que nos lleva a Turégano podemos ver la fachada de la vivienda conocida como de los señores de Ribera. 
Construida en el siglo XVII y perteneció al marques de Peñafiel, su fachada es de piedra y ladrillo muy típico de la zona.   


No muy lejana y con los mismos materiales que la anterior, es decir piedra y ladrillo tenemos la conocida como "casa de los Pérez de la Torre". Denota que perteneció a una de las familias del mas alto rango y como podemos ver posee un escudo de armas en la fachada y e un lateral un reloj de sol . 


En la plaza mayor podemos ver las típicas casas con soportal y una jardinera en la que se coloco una piedra que sirve de pedestal a una escultura de un águila al igual que sobre la fuente de la otra plaza ya que es el símbolo de la localidad ya que a sus habitantes se les conoce como aguiluchos. 


En la plaza de la Cruz junto al ayuntamiento en la parte posterior de la iglesia de Santa María tenemos otra estatua de Florentino Trapero titulada "Adán arrepentido". 
Junto a ella tenemos las conocidas casas como casa de residencia del Obispo se encuentran adosadas con inscripciones del siglo XVIII sobrias en el exterior y refinadas en el interior.
Al otro lado de la calle tenemos una constricción en piedra y ladrillo pero menos noble que las anteriores.   



La calla situada en un costado de la iglesia de Santa María llamada calle hospital nos encontramos con los restos de una edificación la cual pensé podía haber sido el edificio que da nombre a la calle. Pero en realidad son los restos del antiguo palacio del marques de Aguilafuente. 




Nos comentaron que había un lugar con un arco desde donde se podía obtener una buena foto en un principio vi el arco de la foto superior pero me pareció superable. 
Pero en realidad era el arco de la foto inferior que es de lo poco que nos queda de la finca situada detras de lo que fue el palacio del marques de Aguilafuente la cual se la conoce como "la cerca".
El marques de las alusiones fue Don Pedro de Zúñiga   

El edificio de los antiguos lavaderos al llegar las modernas maquinas de lavar y quedar en desuso el ayuntamiento lo restaura para usar como centro cultural. 



4 comentarios:

  1. la nitidez de tus imaágenes las hace tremendamente reales
    te felicito

    ResponderEliminar
  2. Se ve un lugar tranquilo, deduzco por los adornos de tus imágenes que hace bien poco estuvieron de fiesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. So beautiful, Tomas. I love all the details you have captured in your photos.

    ResponderEliminar