Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 22 de agosto de 2017

Iglesia de San Juan- Aula Arqueológica; Aguilafuente, Segovia.

Esta es la otra iglesia que tenia la localidad cuyo origen se remonta al siglo XII aunque con reformas en el XVI añadiendo una nave al norte y alargando la fachada de poniente. Esta encuadrada como románica y se utilizo indistintamente el ladrillo y la piedra en su construcción. Aunque las reformas citadas se hicieran con el gusto de la época gótico e incluso barroco un poco mas tarde.
Se cerro al culto en el año 1843 y adquirida por una familia local que la uso como granero y almacén agrícola hasta que un rayo destruyera parte de la torre y parte de la cubierta en el año 1958 y fue deteriorándose toda la cubierta.
Posteriormente es adquirida por el ayuntamiento y restaurada por el gobierno regional para dar cobijo al aula arqueológica de la villa romana de Santa Lucia.  






 A unos dos kilómetros con dirección a Turegano se ubica una villa romana del siglo IV esta villa fue descubierta por primera vez el año 1868 pero debido a los avatares políticos de la época se abandono su estudio.
Cien años después vuelve a salir a la luz gracias a un programa de Televisión Española (TVE ) llamado Misión Rescate  en que lo dan a conocer un grupo de alumnos y profesor del colegio de la localidad. Ese mismo año un grupo de la universidad autónoma de Madrid dirigidos por Rosario Lucas y Vicente Viñas quedando abandonado el año 1972. También encontraron restos de una ermita medieval con la advocación de Santa Lucia y por eso se conoce como la villa romana de Santa Lucia.  

Durante el recorrido un tanto didáctico sobre como vivían sus pobladores podemos ver diversos mosaicos tanto en el suelo protegidos por un cristal o bien en vertical. Por el tamaño de las teselas y composición se deduce si son del interior o del pasillo que rodeaba el peristilo. Los del peristilo eran mas simples y las teselas de mayor tamaño.   



En lo que seria el presbiterio de la iglesia tenemos parte de lo que fue el mosaico central de oecus o salón principal que se encontraba formado por cuatro caballos, como podemos ver nos quedan pocas teselas. Podemos ver escritas dos palabras en latín que corresponden a Tajo (Tacus) y Eufrates (Eufrata).
Como supongo habréis pensado las partes desaparecidas han sido victima de la rapiña al encontrarse la villa al aire libre y sin protección.
La guía nos comento que en una ocasión un visitante de cierta edad, que era de la zona, la comento que en su infancia y satisfaciendo la curiosidad infantil se dedicaban a tapar y destapar para ver los mosaicos pero que nunca cogieron una tesela.    




Decir que también fue descubierta una necrópolis visigoda de finales del siglo VI y principios de VII. Por esa razón finalizamos la visita con una muestra de distintas formas de enterramiento en aquella época. En ocasiones la gente se hacia acompañar por ajuares y objetos personales, que en el caso de guerreros podían ser sis espadas. 




3 comentarios:

  1. Lo de usarla como granero, no era el uso adecuado para una Iglesia de tanta antigüedad. Menos mal que ahora le han dado un mejor uso y puede ser visitada por los que apreciamos el arte.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena colección de mosáicos e irónico lo de los enterramientos, dejando enseres.
    Besos.

    ResponderEliminar