Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 8 de mayo de 2017

Colmenares de Ojeda, Palencia.

Esta pequeña localidad en un extremo del valle de la Ojeda ya cercana a la montaña palentina que tubo un pasado de mayor relevancia al  prácticamente olvido actual. De ello es una nuestra las casas que lucen un blasón en sus paredes.
Una de esas familias que como apellido es el nombre de la localidad que se extendió por España y América de la cual podemos ver sus escudos en la iglesia de la localidad.  



La muestra de esa pujanza en tiempos del medievo es su iglesia parroquial dedicada a San Fructuoso, quizás no sea la original que pude ser románica como en muchas de las localidades cercanas. 
Esta recia construcción gótica fue ejecutada en dos épocas diferentes en los siglos XIV y XVI. Siendo lo ultimo en hacerse fue su pórtico esta abierto por arcos de medio punto a todos puntos cardinales excepto al norte que esta la entrada al templo. 



Este pórtico cuyo techo cubierto por una compleja bóveda de crucería estrellada propia del gótico postrero. La puerta decorada por finas arquivoltas y columnillas de capiteles cuya decoración corrida nos muestran una variada decoración.




Su interior de dos naves cubierta por bóveda de crucería y cabecera plana dispone de una capilla lateral junto a la sacristía por la que se accede al púlpito. 







Quizás de esa antigua iglesia románica lo único que se conserve sea su pila bautismal, la cual no este en el sitio original ya que el baptisterio solía encontrarse a los pies de la iglesia junto la entrada.
Aunque su embocadura semeja rebosar el agua y su pedestal esta decorado por motivos vegetales y mascarones monstruosos lo que realmente destaca es la decoración de la propia pila. Las principales escenas nos muestran un bautismo, la resurrección con las santas mujeres junto al sepulcro vació y también vemos un grifo que en su traslado al cristianismo como un guardián de lo sagrado.       


8 comentarios:

  1. Beautiful, Tomas! I love the design and details.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje,Tomás. Me encantan esos pueblos y toda la Montaña Palentina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos Tomás, la iglesia de San Fructuoso en muy hermosa, la pila bautismal es un lujo. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Stunning pictures tell history of this old village's.
    I love all details.
    Hugs

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, las imágenes que muestras de la iglesia, reflejan el pasado glorioso de esa población. Los tiempos cambian y poblaciones de gran pasado histórico, van perdiendo habitantes y otras que parecen surgir, de la nada, tienen hoy día una gran población.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buen románico se encuentra por la zona, sí señor, aunque la iglesia de San Fructuoso sea gótica, como bien podemos comprobar. El pórtico me recuerda al del templo de Villalcázar de Sirga, por ejemplo. Y la pila bautismal es un tesoro que podrá ser visitable, espero, por el turista y el curioso sobre todo en verano (no creo que por otras fechas esté abierta la iglesia por esos pagos).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Las fotografías son preciosas y dan buena idea de la belleza que esconden muchos de estos pueblos pequeñitos.Tengo la suerte de conocer bien algunos de ellos y más Colmenares, que es mi pueblo.La iglesia, aunque efectivamente es gótica, no sólo posee la pila románica, sino también los capiteles del arco triunfal, un muro exterior con canecillos y otros restos más fragmentarios en ese estilo. En cuanto a las visitas turísticas, cualquiera que se acerque al pueblo,sea la época que sea, y pregunte por las llaves, le indicarán quién las custodia. Yo mismo he acompañado a muchos visitantes y les he explicado cuanto sé. Así que os animo a que vayáis. Colmenares, efectivamente, hoy es un pequeño núcleo casi ignorado por todos. Pero su pasado se remonta a tiempos tan antiguos, y es de tanta importancia, que en sus cercanías estaba situada una de las capitales de los antiguos cántabros. Las sorpresas que guardan lugares así son continuas. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar