Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 29 de mayo de 2017

Un paseo por Prioro, León

Esta localidad situada al noroeste de la provincia de León cercana a las localidades de Riaño y Cistierna en León o Guardo en Palencia, situada a las orillas del río Cea que aguas abajo de la localidad forma el desfiladero de Las Conjas del que ya hable. 
En la localidad tenemos diversas rutas para caminar pero aquellos que deseen hacer grandes rutas por ella pasa el GR 1 una ruta que nos lleva desde Ampurias en Gerona a Finisterre en La Coruña.


Los Hórreos no son solo típicos de Galicia o Asturias, como ya deje en alguna que otra entrada en el norte de León también se usaban este tipo de graneros para proteger de la humedad y roedores la cosecha.
En la localidad se conservan  15 estructuras de este tipo en madera salvo la losa llamada vuelca ratas que une las patas y la base del hórreo. El tejado es de teja y les hay de dos y cuatro aguas. 

Otra construcción tradicional en la entrada sur de la localidad es este chozo de pastor, que no es un elemento muy urbano, pero construcciones de este tipo servían a los pastores y en particular trashumantes para guarecerse cuando cuidaban sus rebaños en el monte.
Si antes os hable de GR 1 con motivo del chozo os diré que por aquí pasa La Cañada Real Leonesa Oriental que desde la provincia de Badajoz pasa por las provincias de Cáceres, Toledo, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y concluyendo en esta zona leonesa. Como curiosidad en la anterior entrada sobre El Diario Palentino os puse una foto de su anterior sede en la Calle Mayor Principal ( ya que tenemos otra calle Mayor antigua) deciros que por ella pasa esta Cañada. El tercer fin de semana de Junio se celebra una fiesta en honor a esta profesión, por cierto ese día no pude ver un museo con esta dedicación.

Otra tradición que se conservo es la pingada o izada del  Mayo en este mes del año. Consiste en levantar un tronco de un pino en la plaza o un lugar céntrico de la localidad por parte de los mozos, como podemos ver para evitar accidentes le sujetan con unos cables. 

La iglesia parroquial de Santiago de la que se sabe en el siglo XV presentaba un estilo gótico muy pobre ya que no cuajo ese estilo en la zona. Fue a finales del siglo XVII que comienza a tomar las trazas renacentistas que podemos ver hoy con su planta de cruz latina. Su atrio situado al sur esta cubierto por arcos de medio punto. El motivo de que la parte superior de la espadaña sea de distinto color es que el año 2006 fue reconstruida ya que fue destruida por un rayo. 







La ermita del Santo Cristo propiedad de una de las cofradías que existen en la localidad, quizás lo mas llamativo sea su fachada con la espadaña y data del siglo XVIII. El escudo que podemos ver sobre la puerta pertenece a los marqueses de Prado. 

3 comentarios:

  1. Such beautiful and magnificent buildings, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos hórreos, que ya conocía en mis recorridos por Asturias y Galicia. he estado en algunos municipios importantes de la zona de León, pero en ellos, no llegué a encontrarme ningún hórreo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lovely photos, Thomas. The 3th one is very nice.

    ResponderEliminar