O la Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga
Esta iglesia fue lo único de la localidad de Villanueva del Río Pisuerga que no quedo bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. Fue desmontada y numerada piedra a piedra.
El templo es de finales del siglo XII siendo un buen ejemplar del tardorrománico rural de una sola nave y cabecera con presbiterio rectangular y ábside semicircular.
La parte mas llamativa del exterior es su entrada donde la decoración de sus siete arquivoltas predominan las bolas y puntas de diamante. Apoyadas en jambas y tres pares de columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales.
El presbiterio esta decorado con arquerías ciegas que en el lado izquierdo son arcos de medio punto y en el derecho trilobulados.
Es usado como centro de interpretación del románico siendo usado como pantalla de proyección la parte superior del ábside.
También podemos ver una maqueta de lo que era el caserío de la localidad de Villanueva con la iglesia junto a ella en la época de su construcción.
El parque de la Huerta de Guadián se encuentra en el centro de la ciudad de Palencia junto al parque de Isabel II conocido como el "Salón". Al ser un parque que en las horas nocturnas se cierra al publico no nos es fácil ver el monumento de noche por el exterior y su interior es mas difícil por sus días de apertura.
I love all the architecture and design here!
ResponderEliminarReally built firmly.
ResponderEliminarInteresting pictures!
Saludos
Linda igreja, excelentes fotografias.
ResponderEliminarUm abraço
Maria
Tienes razón, lo que llama más la atención del exterior es esa preciosa puerta de entrada. el interior también tiene interesantes detalles.
ResponderEliminarBesos
Me alegra mucho saber, que por fin alguien hizo las cosas bien. y se pudo salvar de las aguas; así como me choca mucho esas proyecciones, en el interior de una pequeña iglesia del siglo XII.
ResponderEliminarEl reportaje, excelente, como siempre.
Un fuerte abrazo.
Un buen ejemplo del románico palentino que fue salvado, menos mal, del fondo de las aguas. ¿Sabes a qué me recuerdan estos pequeños templos rurales? A maquetas pequeñas y bien cuidadas.
ResponderEliminarUn saludo
Una verdadera joya salvada de las aguas. Los seres humanos a veces hacen cosas grandiosas como esa. Saludos.
ResponderEliminarLovely details, Tomas.
ResponderEliminar