Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

Iglesia de la Huerta de Guadian, Palencia.

O la Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga

Esta iglesia fue lo único de la localidad de Villanueva del Río Pisuerga que no quedo bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. Fue desmontada y numerada piedra a piedra.
El templo es de finales del siglo XII  siendo un buen ejemplar del tardorrománico  rural de una sola nave y cabecera con presbiterio rectangular y ábside semicircular.



La parte mas llamativa del exterior es su entrada donde la decoración de sus siete arquivoltas predominan las bolas y puntas de diamante. Apoyadas en jambas y tres pares de columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales. 


El presbiterio esta decorado con arquerías  ciegas que en el lado izquierdo son arcos de medio punto y en el derecho trilobulados.

Es usado como centro de interpretación del románico siendo usado como pantalla de proyección la parte superior del ábside.  





También podemos ver una maqueta de lo que era el caserío de la localidad de Villanueva con la iglesia junto a ella en la época de su construcción. 

El parque de la Huerta de Guadián se encuentra en el centro de la ciudad de Palencia junto al parque de Isabel II conocido como el "Salón". Al ser un parque que en las horas nocturnas se cierra al publico no nos es fácil ver el monumento de noche por el exterior y su interior es mas difícil por sus días de apertura.   

8 comentarios:

  1. I love all the architecture and design here!

    ResponderEliminar
  2. Really built firmly.
    Interesting pictures!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Linda igreja, excelentes fotografias.
    Um abraço
    Maria

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, lo que llama más la atención del exterior es esa preciosa puerta de entrada. el interior también tiene interesantes detalles.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho saber, que por fin alguien hizo las cosas bien. y se pudo salvar de las aguas; así como me choca mucho esas proyecciones, en el interior de una pequeña iglesia del siglo XII.
    El reportaje, excelente, como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un buen ejemplo del románico palentino que fue salvado, menos mal, del fondo de las aguas. ¿Sabes a qué me recuerdan estos pequeños templos rurales? A maquetas pequeñas y bien cuidadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera joya salvada de las aguas. Los seres humanos a veces hacen cosas grandiosas como esa. Saludos.

    ResponderEliminar