Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 27 de mayo de 2017

Diario Palentino, Palencia

El Diario Palentino es el decano de la prensa palentina y fue fundado el 17 de Mayo de 1881 siendo un periódico de tendencia liberal. Pero el actual periódico es el resultado de la unión el año 1941 con otro diario local llamado El Día de Palencia que fue fundado el día 1 de octubre de 1890 como diario de tendencia conservadora. 
De hecho recuerdo como cabecera del mismo la siguiente denominación "El Diario Palentino -- El Día de Palencia"  en el lugar que deje los guiones estaban los escudos de ciudad y provincia.
Hoy día comparte edificio con la televisión local ya que pertenecen al mismo grupo empresarial pero solo tiene allí la redacción ya que se imprime en Burgos donde esta la cabecera del grupo.
El edificio de la foto inferior era donde se encontraba tanto la redacción e imprenta aunque no lo recuerdo con ese azul quizás mas un crema como mucho y en su parte superior el letrero con el nombre y en el lugar de la tienda de la conocida cadena, hubo una librería de su propiedad.   



Con motivo de su 135  aniversario el ayuntamiento cedió por acuerdo de todos los grupos ceder este espacio para colocar el monumento en esta céntrica glorieta sita en la unión de las calles Castilla, Santiago Amon, Plaza Juan XXIII y el conocido Puente Abilio Calderón  pero que todos llamamos   "puente de hierro".
La escultura representa una vocera, niña vendiendo periódicos, de hecho le da nombre al monumento diseñado por Segundo Escobar.
Como fue un periódico vespertino hasta la década de  1990 yo recuerdo una persona vendiendo poco después de salir vendiendo el periódico en la esquina opuesta al Casino en los Cuatro Cantones.
Ya desde lejos se le oía decir eso de "El Diario a salido El Diario"   tal como lo haría la vocera de la escultura.   





6 comentarios:

  1. Good statue at the roundabout.
    I like see the streets and I love the blue and red buildings.
    Have a nice weekend, Thomas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomás, no se si te he comentado en alguna ocasión que soy coleccionista de periódicos y revista antiguas, de las que dispongo de unos mil cien ejemplares de todo el país, desde el último tercio del XIX hasta aproximadamente los años cuarenta, del XX; y es, de donde tomo información para muchas de mis entradas. Pero que recuerde creo que no tengo ningún ejemplar de este Diario, ya me gustaría a mi, de todas formas lo referiré a mis contactos, por si algún día encuentran algo.
    El monumento es muy bonito pero, percibo de él, un acento de crítica, ya que refleja muy bien el realismo social de la época, y ese mundillo de explotación infantil, que desgraciadamente en cuanto al tema de reparto de prensa, tuvo gran fuerza hasta bien avanzados los años sesenta. Recuerdo haber visto recientemente, imágenes de principios del pasado siglo, de estos niños, vendiendo por Sevilla el Diario La Unión.
    El reportaje muy bonito; y aprovecho para darte las gracias por la detallada información sobre le pendón de Castilla, por lo que ya he hecho la rectificación oportuna.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Beautiful photos, Tomas! Thank you so much for sharing, and I hope you have a great weekend! :)

    ResponderEliminar
  4. Bonito homenaje a un periódico y su vocera. En Cáceres también hubo una Leoncia Gómez Galán. Vendedora del periódico Extremadura de Cáceres en 1966 hasta 1975. https://plus.google.com/u/0/collection/YW0qgB
    Es bueno reconocer el buen hacer de las personas.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo entrada dedicada a ese diario, la prensa libre es de elogiar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotos y bonito homenaje, lástima que últimamente la prensa de este país se venda al mejor postor.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar