Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 12 de mayo de 2015

Antigua Abadía de Husillos, Palencia.

De la que en otros tiempos fuese una abadía importante en donde se celebraron dos concilios de la iglesia católica dentro de los reinos de León y Castilla (años 1088 y 1104), hoy solo nos queda su iglesia de estilo romanico ojival que es una transición del romanico al gótico.
En el siglo X con la mediación de la reina de León Teresa Ansúrez el Obispo Raimundo en zona de influencia del conde de Monzón  Fernando Ansúrez y otros dos hermanos fundo la abadía de Santa María de Dehesa Brava donde albergo las muchas reliquias que trajo consigo.
Otras curiosidades históricas son que el rey Sancho el Mayor en el siglo XI cede la villa de Husillos al Obispo de Palencia.
Tras la batalla de San Quintín y enterado Felipe II de que en ella se encuentra la reliquia del pie de San Lorenzo la cual fue entregada por el Abad.
Ya en el siglo XVII por intereses de Duque de Lerma la colegiata y abadía son trasladadas a la villa de Ampudia, quedando solo como iglesia parroquial.    





Las bóvedas se desplomaron y fueron reconstruidas en la forma que vemos actualmente, entre las cosas que se perdieron fue el retablo del altar mayor. En el tiempo que duro la reconstrucción en especial las figuras fueron albergadas en los domicilios de los vecinos.  


Quizás como a mi sorprenderá ver las dos pilas bautismales pero según me informaron la segunda se encontraba dentro de la primera.  


De lo que fuera el retablo principal solo nos queda aparte de la Virgen el altar.
También podemos ver varios sepulcros uno de ellos corresponde a u abad del lugar.

De lo que fuera claustro de la abadía solo nos queda este solar en forma de jardín.

4 comentarios:

  1. Una preciosidad la Abadía de Husillos.
    Tomás si sigues con las fotos de interior de iglesias, dado la poca luz que hay en ellas vas a tener que plantearte mejorar el equipo fotográfico, una pena que algunas salgan tan movidas
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad la Abadía de Husillos.
    Tomás si sigues con las fotos de interior de iglesias, dado la poca luz que hay en ellas vas a tener que plantearte mejorar el equipo fotográfico, una pena que algunas salgan tan movidas
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Las fotos del interior son bastantes complicadas, algunas iglesias tienen un iluminación escasa y al hacerla a una velocidad más lenta, por mucho que pienses que tienes la cámara completamente sujeta, salen movidas.

    Besos

    ResponderEliminar