Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 17 de mayo de 2015

Pinturas Rupestres en el Monte de Valonsadero, Soria

En el monte de Valonsadero se han encontrado 35 puntos donde se pueden ver pinturas rupestres. Las primeras fueron descubiertas por Bruno Orden Tierno y unos años mas tarde, en concreto el año 1951, Teógenes Ortega las da a conocer. En un principio el numero era menor.



De todas las pinturas se han seleccionado 11 en la zona de Cañada Honda que tienen un acceso mas fácil. Bien señalizado el camino a seguir cada una de ellas tiene un panel explicativo y una valla para defender de posibles daños.
   




La calidad artística de estas pinturas no es a las de otras que podemos ver en otros lugares pero ellas nos dicen algo de la forma de vida de los hombres que habitaron estas tierras o solo pasaron por ellas.
Se cree que los trazos mas gruesos fueron trazados con los dedos y los mas finos con pinceles bien de pelo, plumas de aves o con palos afilados.



Los objetos reflejados en las pinturas no son solamente humanos cuadrúpedos, que podían indicar una actividad cazadora o ganadera, también otro tipo de animales junto a símbolos de astros que estas bien podían ser de tipo religioso por adorar al Sol o la Luna. 
El hecho de llegar a nuestros días sea el estar en zonas un poco al cubierto de las inclemencias del tiempo.
  




2 comentarios:

  1. A pesar que no tengan la calidad de otras pinturaras rupestres, tienen un gran valor histórico.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Preserved to this day cave paintings are always (often) truly difficult places. But I believe that there have been a lot more paintings.
    Wonderful photos.
    Hugs

    ResponderEliminar