Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 2 de mayo de 2015

Claustro de la Catedral de León.

En un principio a la catedral de León no se la doto de claustro pero a finales del siglo XIII y principios del  XIV se construyo con una planta de 30 metros de lado. 
Los arcos y capiteles del muro interior estan decorados con escenas bíblicas y cotidianas mostrando de nuevo un dialogo entre lo humano y lo divino.  




A comienzos del siglo XVI Juan de Badajoz el Mozo rehace las bóvedas montando unas de crucería complicadas y decoradas. Bajo las bóvedas vemos unos sepulcros que no revela las etapas de la construcción de la catedral.  





La mayoría de las pinturas de las arcadas del claustro fueron pitados por Nicolás el Francés a mediados del siglo XV y alguno mas posterior son de Lorenzo de Ávila.

Por esta puerta situada en la fachada norte de la catedral es la usada para entrar al culto diario y es conocida como puerta del Dado situada en el claustro.
Quizás por no estar a la intemperie sea el motivo de conservar la policromía. Data de finales del siglo XIII.
En el tímpano tenemos a Cristo dentro de una mandorla rodeada por angeles. Las jambas con estatuas de apóstoles y escenas de la anunciación. El parteluz la Virgen con el niño. 
 



En diversos lugares del claustro podemos ver resto y objetos de la restauración por los arquitectos "purificadores"  del siglo XIX quitaron de los hastiales oeste y sur.

2 comentarios:

  1. The magnificent monastery. I love these column passages and reliefs and wall paintings.
    Hugs

    ResponderEliminar