Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 29 de mayo de 2015

Catedral inacabada de Valladolid

La catedral de esta dedicada a Nª Sra de la Asunción y tan solo esta construida aproximadamente el 40% de lo que planease el arquitecto Juan de Herrera por lo que su estilo es Herreriano con añadidos Barrocos. 
Situada en el centro de la ciudad junto a los restos de la colegiata de Santa María muy cercana a la iglesia de Santa María la Antigua. 
Fue colegiata dependiente de la diócesis de Palencia hasta 1595.  





Junto a la catedral y los restos de la antigua colegiata tenemos un jardín con unos cipreses que nos indican el lugar que ocupasen las antiguas columnas de la iglesia de la colegiata renacentista.



Anterior a la colegiata que seria la actual catedral se construyeron tres la ultima de estilo renacentista y que fue encargada a los grandes maestros de la época como Diego de Riaño, Juan de Álava, Francisco de Colonia y los hermanos Juan y Rodrigo Gil de Hontañón en el año 1527.
La segunda colegiata se construyo entre los años 1219 y 1230 en tiempos de Fernando III el Santo respetando tan solo la torre románica. Dicha torre dejo de ser torre pórtico cuando en 1333 se construyen las capillas de enterramiento que hoy están dedicadas a Museo Diocesano y Catedralicio.
La primera fue mandada construir por el conde Pedro Ansurez en el solar que ocupase la ermita de San Pelayo. En un principio fue convento particular del conde pero sirviendo su iglesia como templo mayor de la Villa. Sin tener las rentas de un obispado el conde pretendió su independencia haciendo la depender  directamente de Roma.   

2 comentarios:

  1. Siempre procuro visitar la catedral cuando visito una ciudad y desde luego esta la pude visitar tanto por fuera como por dentro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Unbelievably gorgeous and old cathedral, and only 40% complete. What it would be completely built.

    ResponderEliminar