Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 25 de mayo de 2015

Sala de China en el Museo Oriental de Valladolid

Aunque el museo se encuentre en conocido como convento de los "filipinos" otras culturas orientales también tienen su cabida como la china.
Os dejo una pequeña muestra de lo que se puede ver de esta milenaria cultura.
Como todo esta  expuesto dentro de vitrinas en muchas las luces se reflejaban o de otras vitrinas e incluso yo mismo, todo eso lo intento evitar en las que os dejo. 

Un pequeño altar con sus ofrendas incluido el incienso.

La cruz gamada "wan en chino" es un símbolo budista que originariamente representaba el sol y el fuego.
También el arte budista lo utiliza como representación del numero 10000 ó la eternidad de las enseñanzas de Buda. O como símbolo del corazón de Buda por eso su colocación en este Buda Sakyamuni. 

Una pequeña campana que como podemos ver mas decoradas que las que solomos ver en muchas partes de España.

Aquí vemos representadas las tres felicidades chinas; FU, que son muchos hijos, SHOU, muchos años y LU,  muchos bienes.


Una pequeñísima muestra de la maravillosa porcelana que podemos ver. 


Magnifico juego de ajedrez chino que tal como podemos ver sus figuras no se parecen a las que estamos acostumbrados a ver al estar mas relacionadas con sus costumbres. Aquí sus figuras negras se convierten en rojas y los cuadros negros tienen una bella decoración.  


En la talla del marfil como podemos ver eran todo unos expertos como lo demuestra el detalle de uno de los colmillos de elefante de la vitrina de la foto anterior. 

Un maniquí ataviado con el traje de Dragones bordado en seda, es de suponer que no era ningún cargo menor.
Aunque no muy claro vemos un hermoso tapiz rojo bellamente bordado.  

Insignia de rango de Mandarín Civil bordada en seda que data del siglo XIX, los mandarines también podían ser militares.

Los pies vendados y reducidos también conocidos como "Pies de Loto" por haber mandado el emperador Li Yu en el siglo X con los pies vendados con cintas de seda sobre una plataforma con la flor de Loto esculpida. En esa época las bailarinas de palacio vendaban sus pies para dar mayor gracia a sus movimientos. De la corte paso a las clases altas y en el siglo XVI a toda China.
Los pies vendados eran la máxima expresión de sensualidad y el encanto de la mujer por lo que les hacia merecedoras de un mejor partido en el matrimonio.   

Como podemos ver en la talla de la madera para muebles como podemos ver también eran muy de estilo barroco por lo recargado aunque desde luego eran todo unas obras de arte. 

1 comentario:

  1. Cómo esos dos dragones azules tenía otros dos en casa sujetando unos libros, pero desgraciadamente en una limpieza se hicieron añiscos.

    Besos

    ResponderEliminar