El monte de Valonsadero situado en las proximidades de la ciudad de Soria con sus casi 2800 hectáreas situado junto a la carretera que la une con Burgos es un lugar de esparcimiento muy usado por los sorianos.
Tiene multitud de recorridos de pequeño recorrido para todos amantes del senderismo y lugares para ir con toda la familia.
También es usado como lugar festivo ya que en estos corrales tienen lugar unos tradicionales actos de sus fiestas dedicadas a San Juan.
Uno de esos actos es " la compra" que hoy es un acto simbólico ya que no son las cuadrillas quien compra los toros si no el ayuntamiento y lo que se hace es un sorteo para adjudicar a cada cuadrilla su novillo. Se celebra el domingo dos semanas antes de San Juan.
Otro acto festivo que comienza es el denominado "Jueves la Saca" que se viene celebrando desde 1574. Que consiste en llevar los toros desde estos corrales a la plaza de toros. Antiguamente los encargados de llevar los toros eran los cabañeros del Barrio de las Casas.
Los actos comienzan al mediodía conduciéndolos desde estos corrales a los de la Vega de San Millan. A las tres después de un descanso ya se les conduce a la plaza. Ahora lo realizan sobre un centenar de caballistas y los mozos que así lo deseen durante los seis kilómetros del recorrido.
Últimamente están usando motos y alguno de los mozos en condiciones no muy aconsejables después de una noche de diversión. Estas cosas creo deberían no practicar por seguridad.
Ahora que el calor se intensifica por el sur, se debe estar muy a gusto por esos lugares...hermosos paisajes y nada de calor.
ResponderEliminarBesos
Estupenda entrada... No lo conocía... Un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarInterestng place, lovely for walking and only for looking.
ResponderEliminarHugs