Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 14 de octubre de 2016

Los Cabreros de "los o las" Arribes y otras formas de Vida, Aldeadavila de la Ribera, Salamanca.

Desde la oficina de turismo de Aldeadavila de la Ribera una de las opciones que te ofrecen es la de turismo de la naturaleza, el motivo principal es que se encuentra dentro del parque de "Las Arribes" aunque hay quien prefiere poner el articulo "Los y no Las". Una de las opciones de naturaleza es el paseo en barco por la presa de Aldeadavila en la que aparte  de explicar sobre la naturaleza también explican sobre el modo de vida anterior a la construcción de la presa en ambos margenes del río Duero o Douro depende de orilla española o portuguesa.


Muy cerca de la oficina de turismo se encuentra el monumento a los cabreros personalizados por el ultimo de ellos. Los primeros años en que surco las aguas del embalse el barco aun desarrollaba su profesión, si bien primero se ocultaba a la vista de los turistas luego se dejo ver por lo que en alguna instantánea debió salir. 


Aun quedan restos de las antiguas viviendas y chozos de los cabreros y las tienen señalizadas algunas con un punto blanco para hacer visibles,en las dos fotos siguientes se puede ver una de las viviendas.
En las dos siguientes podemos ver lo escarpado del terreno hasta el punto que en ocasiones las cabras se quedaban aisladas y tenían que descolgarse los cabreros con arneses y cuerdas a recuperarlas. 



En la parte superior del acantilado de la foto inferior se encuentra el conocido como mirador de Felipe. Se denomina así porque según la leyenda  un cabrero llamado Felipe desde el vio en la otra orilla una joven portuguesa de la que se enamoro e intento derribar para poder cruzar el río para casarse con ella.

Una de las especies que habitan los cortados es el águila que al ser una especie que en determinado territorio no deja anidar a otras parejas de su especie y que cuenta con varios nidos en el territorio, así rota y no anida siempre en el mismo. Otra curiosidad de esta especie es que pone los dos únicos huevos distanciados como unos 20 días y el polluelo  mayor arroja del nido a su hermano por lo que solo sobrevive uno.
El motivo de contaros todo esto sobre las águilas es porque los cabreros en ocasiones se descolgaban hasta los nidos para robar las presas que traían a las crías a las que previamente colocaban un artilugio en el pico para que no comiesen, no lo dejaban de continuo puesto para que sobreviviesen. Otra cosa que hacían los cabreros era colocar el pollo pequeño en un nido cercano si lo había y así sobrevivían las dos crías y se tornaban en el robo de la caza ya que no las rechazaban a las crías.
Con esta forma de hacerse con la caza de las águilas de alguna manera ayudaron a sobrevivir a las águilas. Para ellos un tanto arriesgado no solo por la maniobra para conseguir la caza, también en alguna ocasión sufrieron el ataque de los progenitores clavandoles las garras en la cabeza.        


En la orilla portuguesa entre olivos tenemos una pequeña casa blanca que era un puesto de los conocidos como "guardinhas" que son la policía portuguesa que actúa en las zonas rurales. Este puesto pretendía frenar el contrabando antes de la construcción de la presa entre las dos orillas de entre otras cosas de café. 
El animal usado por los contrabandistas era el burro al cual "enseñaban" esquivar a los guardinhas de una forma no muy ortodoxa, que no era otra que disfrazados de guardinhas los pegaban así cuando veían a los auténticos huían con el cargamento a casa y no les cogían con ello.    


Otra de las especies que habitan en el parque son los alimoches que hacen sus nidos en las oquedades de las rocas, suelen ser parejas estables pero en ocasiones si de dos hembras que aniden cercanas una de ellas se queda sin pareja el mismo macho fecunda las dos hembras. En una ocasión se dio un caso de que el mismo macho fecundo a una hembra de cada orilla.

En los cortados podemos ver criar los buitres razón por la cual en ocasiones al comenzar a volar suelen caer a las aguas del pantano y ahogarse.

Una formación a la que nos invitaron a mirar fue la roca que en las siguientes fotos vemos que tiene forma de caballo en el juego de ajedrez. 


4 comentarios:

  1. Boa tarde, Thomas! maravilhosa fotorreportagem com belas fotos da natureza, fazer turismo pelo meio da natureza é fantástico e encantador.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso paseo por la Naturaleza, ese paseo en barco me hubiera encantado poder hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Heips Tomas,
    I like to look at your photos. This is a wonderful place and the views are amazing.

    ResponderEliminar