Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao Vizcaya.

Desde la Catedral nos dirigimos a la plaza de Unamuno y por una escalinata, conocida como las escaleras de Begoña o de Mayona ya que pasan junto a este antiguo cementerio bilbaino, llegamos a la Basílica de Begoña.
La actual se asienta en el terreno que ocupase una antigua ermita, se comenzó a construir el año 1511 según trazado de Sancho Martínez de Arego y se concluyo el año 1621. Es de planta basilical de tres naves sin crucero y con bóveda de crucería. 
Como es propio de la época el estilo que destaca el el gótico, aunque la portada principal a mediados de XVI se diseña en estilo manierista que nos recuerda a muchas obras de Gil de Hontañón. La primera fachada y torre son derribadas en la primera guerra carlista el año 1835.
La fachada actual y torres es obra de José María Basterra se construyo entre 1902 y 1097.



En la fachada tenemos una imagen de la Asunción de la Virgen y su coronación. En la parte superior de la puerta tenemos un relieve con la ultima cena como motivo y flanqueado por los escudos de Vizcaya y Bilbao. 



En la cabecera de la nave del evangelio tenemos el sagrario que se encuentra debajo de un cuadro de la natividad de María, la pared  lateral también esta decorada con cuadros con  motivos religiosos.


En la cabecera de la nave central tenemos el retablo mayor con la imagen de la Virgen de Begoña en lugar destacado.
Aunque ya en 1672 el Señorío de Vizcaya publica un grabado con la imagen de la Virgen con el siguiente pie "especial abogada y protectora del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya" no es hasta el 18 de junio de 1735 en que las Juntas Generales reunidas en Gernica es proclamada patrona del Señorío.
En las celebraciones que tienen lugar en la basílica los días 15 de agosto y 11 de octubre se reúnen multitud  de fieles no solo de Bilbao también de toda Vizcaya. 



En la cabecera de la nave de la epístola tenemos la pila bautismal y como ocurre en la del evangelio en sus paredes cuelgan cuadros con motivos religiosos.  


En uno de los arcos de la fachada tenemos representados sujetos por un león dos escudos de Vizcaya uno de ellos el de Vizcaya y el otro el de Begoña.
Junto al atrio cubierto de la zona sur tenemos un pequeño jardín. 

Con la vista de la torre desde el este os comento que la primera ocasión que recuerdo entre en la basílica fue por motivos religiosos ya que fue en la boda de un familiar.

4 comentarios:

  1. I love the views and the architecture, Tomas! What a lovely tour! Thank you so much for sharing. :)

    ResponderEliminar
  2. Very beautiful narrative sequence of pictures.
    The magnificent building!

    ResponderEliminar
  3. Además de ser lugares de culto, en ellos hay mucho arte. Me alegro conocer tanto la basílica como la catedral por medio de tus buenas imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar