Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Lois y su Catedral de la Montaña; Lois, León.

De esta pequeña localidad leonesa a parte de su bello paisaje es la imponente iglesia construida en mármol veteado de color rosa de una cantera local.
Para construir la iglesia se conjuntaron las tres personas siguientes; Francisco Rodríguez Castañón que se planteo rehacer la vieja iglesia, su sobrino  Jerónimo encargo los planos al arquitecto toledano  Fabián Cabezas y Juan Manuel Rodríguez Castañón puso el dinero para su construcción. 
Se construyo entre 1755 -74 en estilo barroco tardío sin ornamentos. 
Su interior no desmerece en nada al exterior pero desgraciadamente no pude visitar aunque según la Web de la diputación de León si se podía. El problema era que quien tenia que correr con los gastos de la persona que lo enseñase tenia que ser el pueblo sin ayudas del citado organismo y tal como se ve es muy pequeño y no podría correr con los gastos.  








Durante la edad media en la localidad había cuatro Mayorazgos por que no es difícil ver casas con blasones en sus paredes, una de las que destaca es la conocida como "Casona de los Reyero" como popularmente se conoce al palacio de los Álvarez Reyero.


Aunque no tan noble como la anterior tenemos la conocida como "Casa del Humo", esta típica casa montañesa recibe su nombre del sarro que dejo el humo en su interior para proteger del frío en los crudos inviernos de la montaña.  

Tenemos varias fuentes de un fresco agua de montaña y si nos fijamos esta es del mismo tipo de piedra que la iglesia. 

Este viejo edificio fue la sede de la "Cátedra de Lois" que tal como vemos en el dintel de la puerta fue fundada en el año 1740 por D. Jerónimo Rodriguez Castañón que durante mas de dos siglos se formaron generaciones de personas de la localidad y del entorno dando gente de relevancia que llevaron su nombre por el mundo con cargos como Obispos, ministros, miembros de academias como la de la lengua o leyes, priores e incluso una abadesa. Este ultimo caso parece demostrarnos que no solo estaba abierta para los hombres. 



5 comentarios:

  1. Un lugar que desconocía digno de ser visitado.
    Buenas fotos,Tomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Very beautiful, Tomas! Thank you so much for sharing, I really love your photography!

    ResponderEliminar
  3. Bonita tachada en un privilegiado entorno.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bonita tachada en un privilegiado entorno.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. I think Leon is a amazing place. There are so many history and old buildings .
    I like these photos a lot.
    Hugs

    ResponderEliminar