Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 4 de octubre de 2016

Fiesta de Santo Toribio Alfonso Morgovejo o "El Vítor", Mayorga de Campos. Valladolid.

Como cada año el día 27 de septiembre la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos celebra su patrón el hijo de la Villa y que fuera Arzobispo de Lima (Perú).
La celebran con dos procesiones de corte bien distinto una religiosa y otra cívica ambas por las calles de la Villa con el mismo punto de partida la ermita del Santo. Coincidiendo con la fecha de la llegada de las reliquias a la Villa.
En la religiosa se porta la imagen del Santo y sus reliquias siendo por la tarde. 







La enseña que vemos en la foto inferior es "El Vítor" que concedía la universidad de Salamanca a sus alumnos el cual como veremos sigue a la procesión cívica.

La cívica recuerda la llegada de las reliquias del Santo a la Villa el 27 de septiembre de 1737  que fueron recibidas con teas y antorchas.
Durante mucho tiempo lo que portaban encendido en los extremos de los varales eran viejos pellejos donde se conservaba el vino pero hoy son pieles con pez.
Como se puede ver en las fotos mas claras los participantes llevan viejas ropas y algunas con mas de un año de uso para protegerse de la pez derretida y que en ocasiones cae encendida. En varios puntos del recorrido hay contenedores con leña encendida donde encender la piel. 






En esta foto se aprecia como un niño se encuentra entre la gente, se debe a que desde muy pequeños ya se involucran en la festividad.





6 comentarios:

  1. Interesting photos of the event.
    Very impressive are described in the torch in the dark pictures.
    Have a nice week!

    ResponderEliminar
  2. An amazing event. Beautiful photos, Tomas!

    ResponderEliminar
  3. Interesante fiesta, ese fuego encendido que porta los participantes crean una excelente atmósfera en medio de la obscuridad de la noche.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Seguir las tradiciones honra al lugar, y bueno es que desde pequeños se involucren.
    Buenas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Wonderful photos of this interesting happening.
    Hugs

    ResponderEliminar