Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 20 de octubre de 2016

Palacio de La Mosquera; Arenas de San Pedro, Ávila.

El palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio el cual es conocido por el nombre del lugar donde se sitúa "La Mosquera". Don Luis de Borbón fue el quinto hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, en este palacio fue donde murió el 7 de agosto de 1785. 
Dado su mecenazgo de la cultura pasaron por el pintores como Goya y el músico Boccherini.    



El diseño encargado a Ventura Rodríguez obra de los hermanos Diego e Ignacio Thomas, aunque en su construcción consta como arquitecto Mateo Guill.
Se comienza a construir el año 1779 y parándose el año 1783. dije parándose y no finalizándose por la forma en que quedaron los extremos que parecen esperar seguir la obra. Quizás de no morir el infante se hubiera finalizado.
Como corresponde al diseño Neoclásico con simetría de formas nos quedaría otra parte similar a la que tenemos. Tal como vemos en las esquinas construidas con sus torres las que nos faltan contarían con otra cada una.






El pórtico de la entrada sobre el que vemos un balcón sujeto por unos sólidos lienzos en los que se adosan unas columnas dóricas. Por medio de una gran puerta con arco de medio y otras dos rectangulares mas pequeñas accedemos al vestíbulo. En el vestíbulo cuyo techo esta sujeto por columnas cuadrangulares tenemos en su parte central una escalinata de piedra. Por ella se accede a los aposentos mas nobles situados en la zona central y en la parte superior la zona de la servidumbre.
Como vemos en el vestíbulo vemos un buen numero de paraguas colgados, los cuales a pesar de ser un día lluvioso cuando o visite no los dejamos así los visitantes, son parte de los trabajos de los centros de la localidad y comarca tenían expuestos. De ellos os dejare algo en próximas entradas, estos del vestíbulo eran de los pequeños y una de las autoras de los trabajos recuerdo traía a su madre con prisa para que lo viese.      






Como veremos no esta todo el palacio rehabilitado ya que durante una temporada sufrió un abandono y fue despojado de su importante colección artística.   

5 comentarios:

  1. How beautiful, Tomas! Your posts and photos are always amazing and fascinating.

    ResponderEliminar
  2. Soberbio palacio...con lo que a mi ma gusta este tipo de edificaciones no lo he llegado a conocer, he estado en Ávila pero en ningún municipio de su provincia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Soberbio palacio...con lo que a mi ma gusta este tipo de edificaciones no lo he llegado a conocer, he estado en Ávila pero en ningún municipio de su provincia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos y buen palacio Tomás. Esa balaustrada de madera es preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar