Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 10 de octubre de 2016

Catedral Basilica de Santiago en Bilbao, Vizcaya.

Es la sede de la Diócesis de Bilbao desde el año  1949 ya que hasta esa fecha dependía de la de Vitoria. Toma su nombre del apóstol Santiago el Mayor patrono de la ciudad ya que por la ciudad pasa el denominado "camino de la costa" de los que se dirigen a Santiago de Compostela. Fue solamente iglesia hasta el año 1819 en que fue declarada Basílica Menor y fue la primera en obtener esta denominación en el País Vasco. 


Construida en estilo gótico entre los siglos XIV y XV  ha sufrido diversas reformas entre ellas la fachada principal del siglo XIX de estilo neogótico obra del arquitecto Severino de Achúcarro, la torre de 64 metros de alta no es la primera con la que cuenta la catedral ya que con anterioridad tubo otras tres de la primera no tenemos noticias de su estilo, la segunda fue barroca, tercera antecesora de la actual fue neoclásica 


Sobre la entrada se encuentra un rosetón adornado por vegetales, la cruz de Santiago y la concha de vieira.
La portada ojival en la que sus cuatro arquivoltas tienen una discreta decoración vegetal y la chambrana  tiene un remate conopial en cogollo. 
Esta flanqueada por las figuras de San Pedro y San Pablo.



El pórtico se encuentra en lo que fue el cementerio de la iglesia, se comenzó a levantar el año  1580 pero tardo un siglo en rematarse. De forma casi triangular sirve de contrafuerte a la nave de la epístola, ya que al estar construida en terreno de marisma tenia problemas de cimentación.  Sus siete pilares en forma de prisma irregular sostienen seis arcos de medio punto, en el que da a la calle Tendería vemos labrado el escudo de la ciudad. La cubierta abovedada es de 1686.



En el pórtico se encuentra la puerta sur  de estilo gótico sin tímpano de tres arquivoltas apuntadas y abocinadas, que en sus dos arcos inferiores con decoración angrelada y el exterior con las figuras de los profetas sentados bajo doseles. La clave lleva dos bustos, el de un Obispo que podía ser D. Gonzalo Obispo de Calahorra y el de un Rey que podía se Juan I de Castilla.
El escudo de la ciudad policromado se coloco el siglo XVIII. 


La otra entrada al recinto catedralicio es la conocida como puerta del Ángel o los peregrinos. Su portada de estilo gótico florido del siglo XVI y restaurada en el siglo XX.

4 comentarios:

  1. Beautiful, Tomas! I love your perspective in these photos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado las vistas de esta catedral, sobretodo, porque es uno de las que me queda por conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas muy bonitas y como dices, con todos los detalles.

    Un saludo grande.-

    ResponderEliminar
  4. I like all these details. So beautiful.

    ResponderEliminar