Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Tudanca, Cantabria

Esta localidad se encuentra en el valle medio del río Nansa, siendo un núcleo rural típico y muy bien conservado. En el año 1983 fue declarada bien de interés  cultural.
Sus viviendas siguen el estilo propio de la zona con dos plantas, estando orientada por lo general su fachada al sur, entre cortavientos y con solana.
Decir que la circulación de vehículos no autorizados esta prohibida por ello a la entrada del pueblo tenemos un amplio estacionamiento. Por esta prohibición podemos observar con detenimiento todo el pueblo. 


Su iglesia dedicada a San Pedro fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, tiene planta de cruz latina.




Sobre el resto de edificaciones destaca el edificio conocido como "La Casona de Tudanca" de mediados del siglo XVIII fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares indiano local que amaso una gran fortuna en América.También fue escenario de la novela "Peñas Arriba de José María de Pereda.
Su relación con la literatura no termina ahí ya que su ultimo propietario fue el académico José María de Cossio por lo cual pasaron por la casa literatos como Miguel de Unamuno, Giner de los Ríos,  Concepción Arenal, Miguel Hernandez , Gerardo Diego entre otros.
Su propietario la dono al gobierno regional y dispone entre otras cosa una importante biblioteca con unos 25000 volúmenes, alguno manuscrito . 


Al otro lado del río Nansa tenemos la localidad de La Lastra, en el se aprecian casas del mismo corte que las de la Lastra.

En un establecimiento me llamo la atención una reproducción del apero agrícola que vemos a continuación  y es conocido como "La Basna de Tudanca", era utilizado para bajar la hierba por las empinadas laderas ya que al no tener ruedas se retiene mejor.
En el pasadizo que cruza La Casona tenemos una Basna original con un cartel que nos da a conocer todos sus componentes. 


Como vemos en el dibujo esta detallado el despiece del apero;
1- Jorcao, 2-tarmás de encabezar, 3- tarmás de mullir, 4-verduguillo, 5 palote, 6- podreyo, 7- peal, 8 jijón o hijón, 9- cuartón y 10- espuence. 

viernes, 30 de octubre de 2015

Un paseo para conocer a Bermeo, Vizcaya.

Los accesos desde el puerto al casco viejo son mas bien empinados, muestra esta escalinata algo angosta.


Muy cerca de la anterior escalinata tenemos estas dos fuentes (iturri biak en vasco).
Fueron construidas en el siglo XVI en tiempos de Carlos I y es la mas antigua de Vizcaya. Los escudos que vemos corresponden al imperial, Bermeo y Vizcaya. En 1827 un corrimiento de tierra seco el manantial, pero hasta ese momento fue la principal fuente del puerto viejo.


De las antiguas murallas de Bermeo solo nos queda la puerta conocida como de San Juan, en la parte interior tenemos una hornacina con la imagen de San Juan Degollado, en el suelo hay una huella de pie (que me paso inadvertida). Una leyenda dice que San Juan vino a Bermeo y en tres zancadas llego a San Juan de Gaztelugatxe, una ermita cercana a la localidad situada en una pequeña isla en la costa que durante las mareas el istmo que la une a tierra es cubierto por el mar.
Por los dos lados de la puerta vemos dos esculturas representando a dos vendedoras de pescado, obra de Enrike Zubia. 
  




Muy cercanas a la puerta de San Juan tenemos esta viviendas que pasan por ser de las mas antiguas de Bermeo. 

En la fachada del ayuntamiento tenemos un curioso reloj de sol, el edificio no nos mostraba su mejor cara al estar en obras.



Junto al parque Lamera tenemos el edificio del casino de Bermeo.
El parque Lamera esta en un terreno ganado al mar hasta 1905.
En el parque podemos ver una serie de esculturas de Nestor Basterretxea sobre antiguas deidades de la cultura vasca.



En una Villa marinera como Bermeo no podía faltar en una de sus rotondas un recuerdo a su forma de vida, caso de este ancla, mas estando cerca del puerto.


En esta vista podemos ver entre otras cosas el edificio antiguo de la cofradía de San Pedro, que es el edificio blanco situado seguido al parque.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Bermeo- Elantxobe- Bermeo, un paseo en Barco

El paseo en barco lo comenzamos en el embarcadero que hay junto la escultura de la ola y nos dirigimos hacia la isla de Izaro que esta deshabitada lo cual facilita el anidamiento de aves.
En esta isla desde 1422 hasta el año 1719 hubo un convento de Franciscanos el cual sufrió un saqueo por parte de la flota de Sir Francis Drake el año 1594.  



La titularidad de la isla fue disputa por parte de las localidades de Bermeo y Mundaka en especial ya que la de Elantxobe decidió apartarse de la disputa. 
Ya que por métodos de disputas legales no llegaron a un entendimiento la leyenda cuenta que se retaron en una regata de traineras siendo juez la localidad que se aparto. Dice la leyenda que la regata debería comenzar al amanecer con el canto del gallo y los de Mundaka que fueron los perdedores acusaron a los de Bermeo de haber encendido unas hogueras y así cantaron antes sus gallos.
La regata se sigue celebrando el día 22 de Julio, día de Santa Magdalena, y cuyo acto central es cuando el alcalde de Bermeo lanza una teja al mar en presencia de los de las otras localidades diciendo "Asta aquí llegan las goteras de Bermeo".  


Una vez rodeada por la parte trasera la isla de Izaro nos dirigimos hacia el cabo Oroño y siguiendo la costa a Elantxobe en cuyo puerto en el que se podía ver el fondo y sin atracar damos la vuelta bordeando de nuevo la costa.








Rebasando de nuevo el cabo Oroño en la parte derecha del final de la ria de Urdaibai tenemos la playa de Laga.



Al otro lado de la ria tenemos la localidad de Mundaka que es famosa entre los practicantes de Surfistas por su famosa ola de izquierda.
Y una vez superado esta ultima localidad regresamos a puerto.



lunes, 26 de octubre de 2015

Un paseo en el entorno del puerto de Bermeo, Vizcaya.

Un buen lugar para empezar la vista del puerto de la localidad marinera de Bermeo es este mirador junto al museo del pescador. En el podemos ver un grupo escultórico con tres generaciones abuelos (el antiguo arrantzale "pescador" en vasco), la mujer del actual pescador y sus hijos. Es una obra del escultor local Enrique Zubia y su titulo es "Ya vienen"



Esta es vista que tenemos desde el lugar del grupo escultórico anterior, con la isla de Izaro al fondo.

En el dique seco donde se reparan los barcos.

Las viviendas situadas junto al puerto como vemos son de diversos colores y formas.



Esta obra de Enrique Zubia titulada "Ultima versión, ultimo aliento" representa a un naufrago que es localizado por un niño y su perro.

Esta obra de Nestor Bastrerretxea titula la "Oluta" ola en castellano. 
En la base tiene una leyenda en vasco y junto a ella una estela con la misma pero en castellano, francés e ingles "Bermeo, mi querido pueblo eres la impresionante fuerza de una gigantesca ola". 


Un pescador de regreso a casa con el paseo del rompeolas como fondo y que en su final tenemos el faro de entrada al puerto. Desde el faro mirando al oeste podemos ver el cabo Machichaco.



Este grupo escultórico titulado Xixili obra de José Luis Brutón representa a una Lamia, ser mitológico similar a las sirenas, su emplazamiento es conocido como punta las lamias.
El pedestal son tres cabezas de pescadores ahogándose. Representa la leyenda de las Lamias que bajando a ese lugar enamoraban a los pescadores por su belleza y los llevaban al cercano cabo Ogoño y los ahogaban.