Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 9 de abril de 2024

Centro Buñuel Calanda I; Calanda, Teruel.

  En este edificio que es de los escasas muestras del modernismo en la comarca del Bajo Aragón nació el día 22 de febrero del año 1900 Luis Buñuel Portolés. Que pasados sería un gran director de cine aunque también toco otras facetas de este arte.
  Luis Buñuel fue le primer hijo del matrimonio de Leandro Buñuel González y María Portolés. Leandro consiguió amasar una fortuna en la isla de Cuba con sus negocios, de los que se desprendió tras la independencia de la isla en 1898, regresando a sus raíces en Calanda donde encargo al arquitecto aragonés en 1900 Ricardo Magdalena la construcción de esta casa.
  En el mediodía de cada Viernes Santo en la plaza y la calle que forma su prolongación se produce lo que llaman "El rompimiento de la Hora" que se prolonga hasta las 14:00 horas. A este acto el director solía asistir, menos cuando estuvo en el exilio, tocando un tambor tal como muestra la estatua. Muchas personas lo que tocan es un bombo y alguna con tal ímpetu que llegan hacerse sangre en los nudillos.          




  Pero el lugar donde se rinde recuerdo a Luis Buñuel al que por su sordera se le conoce como "el sordo de Calanda" es en otro caserón al que se conoce en la localidad como casa "Fortón Cascajares" al coger los apellidos del matrimonio Joaquín Fortón y Justa Cascajares que fueran sus propietarios. 
  Este palacio fue levantado en el siglo XVIII pero reformado a finales del siglo XIX y fue en la década de 1990 cuando se reformo para dar cobijo al "Centro Buñuel Calanda". 
  Desde su construcción como residencia familiar al actual uso cultural, tubo como uso para colegio religioso y cara parroquial.  

  Al centro se accede por un patio en el que no solo vemos un busto del insigne cineasta si no que al fijarnos la rampa de acceso, la placita circular y pavimento nos recuerda a la escena de a película "Un Perro Andaluz" en que cortan el globo ocular con una navaja barbera. Esa escena también se ve en un cartel del festival de cine que cada Julio se organiza en la localidad.   









  En la entrada no solo vemos alguno de los carteles anunciadores de los festivales anuales, un poco mas allá una reproducción en grande donde se ven montados en una motocicleta a el y su amigo y compañero de estudios en la institución libre de enseñanza Federico García Lorca. Como se aprecia podemos poner en hueco la cara y así emular que somos ellos.
  Decir que la familia Buñuel cambio su residencia a la ciudad de Zaragoza siendo Luis aun niño pero se acercaban a la localidad en Semana Santa y verano en esta calesa, la cual estaba en malas condiciones como se ve en las fotos en donde se colocaba el cochero.  



  Ya en la exposición tenemos un libro metálico que consta de doce paginas que tal como vemos en la primera son las doce paginas de su vida. Sobre la pared situada enfrente vemos estas paginas en una pantalla. La vida de Luis Buñuel finalizo el 29 de julio en Ciudad de México. 
  En una pantalla circular que parece estar atrapada en una tela de araña vemos como introdujo en su obra su localidad natal.




   El domingo estuve con mi primo para realizar su declaración anual con hacienda y como es normal aun le quedan rastro de por donde le realizaron la intervención. 

12 comentarios:

  1. Very interesting post. I like to discover new places with you. You surprised me with the blood on ankles...if translator translated it well. :) Travelling with you allows me to relax, thank you. Have a very nice day. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Such a rich history of the building and character to admire.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Tomás,
    Un gran recuerdo de este fabuloso cineasta.
    En el ®DOUG BLOG hay frases suyas. Os dejo el enlace:

    https://frases-dougblog.blogspot.com/2013/02/frases-doug-blog-luis-bunuel.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bom dia e uma excelente terça-feira meu querido amigo Tomás. As fotos ficaram maravilhosas, parabéns.

    ResponderEliminar
  5. Um local fantástico onde reina a história e cultura.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Ilustre lugar para un gran personaje cual es el Sordo de Calanda. Magnífico artículo, Tomás, Tu labor es admirable y no me extenderé más porque me repito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es un genial museo, me gustaría conocerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tomas, maravillosa entrada, fotografías bellísimas, de un lugar que guarda parte de su historia, debe ser genial ese museo.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Tomás, desconocia todo lo que pones en esta entrada como el pueblo de Clanda, muchas gracias por tu estupendo aporte.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Algo sabíamos de él Tomás. Y hoy con tu estupenda entrada , sabemos más de este famoso Sordo de Calanda. Bien representado lo tienen.
    Buena semana y abril.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde de quinta-feira meu querido amigo Tomás. Aulas de história, geografia e fotografia. Obrigado por dividir conosco e em ter a oportunidade de aprender com você.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tan bonito reportaje. Besos.

    ResponderEliminar