Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 5 de abril de 2024

Antigua Sinagoga Mayor; Segovia.

  El conjunto que forma el templo que ocupa lo que fue la antigua Sinagoga mayor de Segovia y actual convento de Madres Clarisas esta formado por antiguas casas de familias hebreas y la propia sinagoga. 
  Lo que es la sinagoga se desconoce el año de construcción pero observando su trazado se cree puede ser de la misma época que la de Santa María la Blanca de la ciudad de Toledo. Las primeras noticias escritas son de 1372 en un registro de arrendamiento de un edificio situado frente a ella en el Capitulo de la Catedral.
  Quizás dejo de ser templo hebreo el año 1412 cuando se promulgo la separación de barrios de distinta religión. Pero cuando consta ya como templo cristiano es el año 1421 que es entregada con el nombre actual de Corpus Cristi a la abadía Benedictina de Santa María de Párraces (Bercial). El año 1510 pasa a manos de monjes Jerónimos pero 50 años mas tarde pasa junto a sus posesiones a depender del monasterio del Escorial. En el año 1571 es vendido el conjunto a la familia Sello que fundan un convento de Clarisas que lo han ocupado prácticamente hasta la actualidad, ya que solo lo abandonaron por la desamortización del XIX pero unos eruditos locales logrón su regreso y mientras duro la restauración del incendio de agosto de 1899 que lo destruyo prácticamente.   



  Aunque al llegar a este arco apuntado con arquivoltas nos puede hacer pensar que tras cruzarlo ya entramos en el templo no es así ya que aún debemos cruzar un pequeño patio para llegar a la puerta de entrada que nos recuerda mas a las entradas típicas de medio oriente. En ella vemos una especie de medallón, sujeto por un ángel, en el que dentro de una corona de espina se ve un cáliz con la sagrada hostia y una inscripción en latín que dice "Soli Deo Honor et Gloria" (Honor y Gloria solo para Dios).     



  En el interior vemos vemos como los capiteles de las columnas octogonales que soportan los arcos que separan la zona central de los laterales como las ventanas polilobuladas  tienen motivos vegetales como decoración.









  En este retablo según la cartela que tiene a sus pies se puede ganar el "Jubileo de la Porciúncula o Perdón de Asís", en el tiempo que va de la tarde del día 1 de agosto al ocaso del día 2 festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. En este enlace de LA OPINIÓN COFRADE se encuentra información completa.
  En la parte central vemos como Jesucristo bendice a San Francisco en presencia de Santa María de los Ángeles, en el frontón superior vemos a San Francisco ante el Papa Honorio III y a ambos lados de la zona principal están representados los primeros Franciscanos. En la zona central del banco o parte inferior del retablo vemos a San Francisco como protector de franciscanos y clarisas ( entre otros representados Santa Clara de Asís, San Bernardino, San Luis de Tolosa y Santa Isabel de Hungría), en las bases de las columnas San Antonio de Padua y San Buenaventura, en los laterales vemos a franciscanos orando.


  Este retablo vemos la estigmatización de San Francisco vemos en su parte central con las llagas al igual que Cristo, en el frontón le vemos en el carro de fuego y escoltándole en los laterales vemos a los apóstoles. En el banco vemos a San Pedro, el Ángel de la Anunciación, la Natividad, la Virgen en la Anunciación y San Pablo.  


  Esta talla de la Virgen de las Angustias de estilo manierista, estilo surgido entre el renacimiento y el barroco, es del siglo XVI y es de la escuela de Juan de Juni.
  De no impedirlo el tiempo se la puede ver en la Semana Santa segoviana el Viernes de Dolores, Jueves Santo y Viernes Santo, siempre bien acompañada por los cofrades de la Cofradía Penitencial de Jesús con la Cruz a cuestas y María Santísima de las Angustias de la asociación de antiguos alumnos Maristas.


  En este cuadro vemos representado el milagro de la eucaristía o milagro de Lanciano el cual tuvo lugar en el siglo VIII cuando un monje tenía dudas sobre la presencia real de Cristo en la eucaristía. En el momento de la consagración que se lleva a cabo en la misa, el pan y el vino se transformaron en carne y sangre.
  El autor del cuadro fue Vicente Cutanda y lo pinto el año 1902.  

 

13 comentarios:

  1. There is so much history in Spain. Everywhere you look has a lot of beautiful antique installations and sculptures.

    ResponderEliminar
  2. Precioso local, pleno de história, arte e beleza.
    Uma reportagem completa em fotos e informações.
    Abraços

    ResponderEliminar
  3. Cuanta riqueza, Tomás, además, ya sabes, envidia sana, poder ver y convivir con enormes obras de arte como la talla de la Virgen de las Angustias o la descripción y vistas de la arquitectura que pisas ... repito, pura envidia.
    Un abrazo muy fuerte, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente miro y admiro tu trabajo amigo Tomás.
    Feliz fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu reportaje sobre la antigua sinagoga segoviana, hoy templo de Corpus Cristi
    No son las sinagogas los monumentos que más he visitado, quizá porque tampoco parecen haber quedado muchos en pie
    De ahí que si tengo ocasión de encontrar alguno de esos lugares de culto hebreo nunca dejo de conocerlo, aunque esté dedicado
    a otros menesteres.
    Así hice no hace mucho en Amusco, Palencia, cuando estuve en el Hostal-Restaurante La Sinagoga, una construcción del siglo XIII-XIV que
    seguro tu ya conocerás y habrás admirado su sala principal. Gran belleza la de esa bóveda con sus seis arcos.
    Estupendo trabajo, Tomás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tomas, querido amigo
    Impactantes obras, es admirable tu trabajo, te felicito
    Cariños y besos, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  7. A beautiful sacred wealth, very well photographed.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  8. Olá, amigo Tomás, belíssima imagens da antiga Sinagoga de Segóvia, hoje um templo religioso.
    Magnífica sua postagem, muito esclarecedora sobre a cultura da Espanha.
    Aplausos pela partilha!
    Um bom final de semana,
    um abraço.

    ResponderEliminar
  9. Soy menor de 18 años, sí. En cuanto al festival de São Paulo, puedo decir que es igual o parecido al Rock in Rio.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, admirable trabajo, fotografías exquisita
    Abrazos y besos, que tengas un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Cada una de tus entradas Tomás son dignas del mayor elogio, por lo que significan y la belleza y el conocimientos con las que la ilustras, tienes un
    maravilloso blog,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tan precioso reportaje, es una iglesia muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar