Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2149) Localidades (1836) Monumentos (1592) Historia (990) Palencia (934) Paisajes (855) Ciudad (533) Montaña (476) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (253) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (179) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (125) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 23 de abril de 2024

Casa del Parque de las Lagunas I; Villafáfila, Zamora.

  En la casa del parque de Las lagunas de Villafáfila no solo encontramos información de la cantidad de especies que podemos ver en nuestro recorrido por las lagunas que forman el sistema lagunar de esta zona de Zamora. También en las lagunas que se encuentran en el interior de la valla se pueden ver las mismas especies pero facilitando su visión. Lo que es el edificio asemeja a un inmenso palomar y es mas los lugares en donde colocarnos para fotografiar también toman la forma de estas construcciones terracampinas. 


  Como recuerdo de tiempos atrás en que gansos y patos eran cazados para servir de alimento a los vecinos del entorno nos queda la ultima barca que se uso para fines cinegéticos. 
  Las como muchas cuatro personas que acompañaban al barquero iban sentada en la zona trasera elevando así la delantera cogiendo velocidad, el barquero se servía de un varal largo que clavaba en el suelo impulsando la barca. Una vez concluida la jornada de caza regresaba a recoger a los cazadores.
  Las ruedas eran fijas y con ellas se facilitaba su transporte en tierra.   


  Las especies que mejor pude ver y mayor numero había eran; El ánsar común o ganso que puede tener un peso entre lo 2,1 y 4,3 Kgs, junto a ellos vemos la focha común con su característico plumaje negro pico blanco rosáceo y escudete en su parte superior al mismo blanco. 





  También tenemos zonas donde descansar o esperar a que lleguen aquellas aves que se fueron a alimentar en las inmediaciones, siempre dentro del horario en que esta abierta la casa del parque. Algo que debemos hacer es intentar hacer el menor ruido posible, lo digo porque en esta zona había un grupo que se les oía desde lejos.
  Desde algunos miradores que están mas altos se tiene una visión especial de la zona. Como se ve esta permitido el uso como pasto a los ganaderos las zonas situadas entre las distintas lagunas. 




  Uno de los miradores esta situado en una pequeña isla y siguiendo el recorrido que nos indican se accede al mismo por una senda de piedras en forma de "Y" que aunque sean planas se debe ir con un poco de cuidado para no finalizar con el pie en el agua.






  Hay un mirador en el nos dicen que se pueden ver avutardas aunque no las pude ver, no creo que el culpable sea el espantapájaros realizado con un mono de trabajo ya que supongo estén acostumbradas a ver. Aunque en mi recorrido por el campo matutino tampoco las vi.
  Los que parecía solo mostrar una parte de su anatomía eran unos tarros blancos que sacaban y metían la cabeza con rapidez.      



  Estos dos ejemplares que a simple vista nos pueden parecer dos especies diferentes no es así, es debido al dimorfismo entre la hembra y el macho. Se trata del ánade real al que se conoce como azulón por el color verde azulado de cabeza y cuello del macho, que dependiendo de como le de la luz se ve mas azul o verde. La hembra tiene un color pardo moteado que también tienes sus crías permitiéndola así un mejor camuflaje con el terreno.  

 

11 comentarios:

  1. Beautiful waterscape and the stone islands to access the cottage

    ResponderEliminar
  2. Descubro que tu vida diaria debe ser un lujo, Tomas. Poder pasear y enamorarse de esa tierra en la que vives, visitas (pateas), admiras y de cuya belleza la haces extensiva para todos los que tenemos la suerte de leerte. Un nuevo paraje, el de hoy, que me deja boquiabierto, lleno de admiración y de envidia sana. Ese lugar parece el fin del mundo, pero debe ser, seguramente, la puerta del Paraíso entre esas construcciones terracampinas.
    Gracias, amigo, por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Solamente he visto las aves desde miradores en una sola ocasión y fue en el Coto de Doñana (Huelva), Este que hoy nos muestras me ha parecido precioso y relajante lugar, que invita a disfrutar esa paz que transmiten tus imágenes, a pasear, y por supuesto a hacer lo que tu has echo, tomar fotografías.
    Tu reportaje excelente como siempre, amigo Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lindo e incrível local para observar aves. Adorava passear por aí.
    Fantásticas fotos 👏
    Abraços

    ResponderEliminar
  5. Es un lugar mágico me ha gustado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. This contact with nature and everything it offers us is great.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya fotos más preciosas has hecho!
    He oído hablar mucho de esas lagunas y lo cierto es que no me quedan tan lejos de donde resido, pero un día por otro, vas dejando atrás la visita.
    Lo cierto es que vale la pena hacer una escapada, tu entrada con tanto detalle y fotografías es el mejor anuncio publicitario.
    Me encanta el ánade real, el macho es precioso, ya ves, lo lógico es que fuese la hembra la más bonita pero en este caso se han cambiado los papeles.
    Agradecida por tu detallado y magnífico trabajo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Boa noite de quarta-feira meu querido amigo Tomás. Fotos maravilhosas e excelente matéria cheia de explicações interessantes. Espero que você goste da parte final da estória de Léa Garcia. Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares fotos de un lugar que infunde paz. Tengo que ir a visitarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tomas, te felicito por esta entrada , hay magia en ella.
    Las fotografias geniales
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  11. Un reportaje precioso que me ha encantado. Un abrazo Tomás.

    ResponderEliminar