Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2149) Localidades (1836) Monumentos (1592) Historia (990) Palencia (934) Paisajes (855) Ciudad (533) Montaña (476) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (253) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (179) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (125) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 19 de abril de 2024

Recorriendo Caminos II.

  Como he decidido coger mi vieja cámara Olympus la cual me ocupa poco espacio si en mis paseos campestres veo algo que considero interesante que fotografiar lo hago, en esta primera la forma de esas nubes. 


  En una finca por la que suelo pasar en multitud de mis paseos tienen unos cuantos ejemplares de Emús común, un ave de origen australiano muy similar a la avestruz.
  No es la única especie de ave que tienen en la finca como vemos también pavos negros que se acercaron a la valla con sus plumas erizadas simulando ser de mayor tamaño del que son.   






  Por otro lugar que suelo pasear es por esta carretera por la que no se el numero de veces circule con algún tipo de vehículo desde la bicicleta a los camiones de reparto pasando por el coche.
 Aunque en el antiguo bloque de cemento que nos indicaba el kilometro de la misma que circulamos nos parece decir que es el Km 35 de la P-2400 si nos fijamos bien el ultimo cero esta pintado de amarillo por lo que se anula y es la P-240.
  Unos centenares de metros antes vemos uno moderno con la misma denominación de la carretera y el Km 23. Seguro que os preguntareis como disminuyeron tanto los kilómetros, quizás es que tenía infinidad de curvas y la dejaron recta. Pues no sigue con el trazado original lo que antes su recorrido iba de Osorno a Saldaña y ahora desde otra localidad intermedia a Saldaña. 
  Por esa misma zona pero en el lado opuesto recuerdo haber visto uno como el antiguo pero con el Km 1 que se correspondía con el recorrido que daban antiguamente de Saldaña (Palencia) a Masa (Burgos).
  Recuerdo que en una ocasión me encontré con un coche accidentado entre los Kms 23 y 24 antiguos, por suerte lo único que había con contusiones era la chapa del coche y avían avisado a la grúa. Yo no me había percatado de los cambios y de haber sido el primero en ver el coche accidentado le hubieran estado buscando por esta zona cuando eran 11 kilómetros mas atrás.       


  El río Carrión a su paso por la localidad durante el ultimo mes lleva un considerable nivel de agua debido a las lluvias y nevada en la montaña a primeros de marzo que llenaron los embalses de su zona alta, algo que no se puede decir lo mismo de los del otro gran río de la provincia el Pisuerga. Los desembalses están siendo usados para producir electricidad en unos saltos situados en su margen derecha en las localidades de Villalva de Guardo y Acera de la Vega, situadas entre Guardo y Saldaña.
  En la siguiente foto se ven las ruinas del castillo del que recientemente se formo una fundación con el animo de que no se perdiera mas y hacer estudios arqueológicos. Esta es la primera foto que realice sin las antiguas antenas que hace muchos años colocaron para reforzar la señal de televisión, las cuales estaban junto a los antiguos depósitos de agua.   


  Al cerro que se sitúa en la parte posterior al del castillo que se denomina "La Morterona" al que se accede por un camino por el que suelo pasear del que dicen fue el emplazamiento del poblado que se encontraron los romanos cuando llegaron aquí y según un reciente estudio con un georradar así parece ser. En la zona sur hay realizado un hoyo para según dicen hacer un mirador y colocar una representación en hierro del broche encontrado en la zona que popularmente se conocen como "los caballitos de Saldaña"  



  La parte superior del cerro es una meseta que la separa un pequeño valle del paramo que prácticamente une la zona con la base de las montañas del norte. En ese paramo donde se ve la caseta y antena de un repetidor de telefonía hace unos cuantos años se realizo una cata arqueológica en que parece se veía el arranque de una vivienda que el tiempo y quizás el vandalismo hicieron casi desaparecer, esos restos creo fueron datados de época romana. Todo expuesto hasta ahora se puede deducir que el actual asentamiento de la localidad no se produjo hasta el medievo.   

  Desde lo alto no solo vemos la gran cantidad de agua que lleva el río por su cauce, también como por donde había unas choperas que han talado lo que creo ha impedido volver a sembrar.
  Esta zona situada junto al cauce del río se denomina San Juan por ser este el santo de la iglesia que tuvo esta barriada situada a unas centenas de metros del barrio principal. Este barrio se despobló debido a las continuas inundaciones al no estar regulado con pantanos como en la actualidad el río.  






  Siguiendo mi paseo vi cruzar una ardilla roja a la que intente ver pero no me fue posible, pero si que me fije en estas tres agallas, abogallas o cecidias que en la zona las conocemos como gallaritas. Estas son el producto de dejar sus huevos las avispas en los robles.
  En las siguientes fotos vemos como comienzan a salir las flores de la colza con las montañas que perdieron su manto blanco como fondo.
  En el camino me encontré con unas larvas de procesionaria en las que se distinguen sus pelos urticantes.
  En las dos últimas con pequeño tamaño al no tener un zoom que lo acercase mas se ve un zorro.    






 

13 comentarios:

  1. The rustic looking milestone caught my attention

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Tomás, vives en la gloria del Paraíso terrenal. No me extraña que andes haciendo fotografías a todo pues hay mucho donde hacerlo. Esas anécdotas y, especialmente la del 24/35 son las de la experiencia en el lugar que siempre nos hace dueños del mismo.
    Gracias por compartir esas imágenes, Tomás.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Olá, amigo Tomás, essa excelente postagem mostra esse belo
    caminho, que eu também gostaria de percorrer.
    è a Espanha e suas belezas. Parabéns!
    Um ótimo fim de semana,
    grande abraço.

    ResponderEliminar
  4. Bellos paisajes. Mi foto predilecta es la del rio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares fotografía Tomás, un paseo precioso.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Tomas, preciosas fotografías, la naturaleza en todo su esplendor, que bellos paisajes.
    Un placer visitarte
    Abrazos y besos querido amigo, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Fantástico passeio por lindas paisagens. Excelentes capturas fotográficas.
    Estão incríveis as fotos do céu com as nuvens a contrastar no azul.
    Interessante a fila de larvas umas a trás das outras.
    Abraços e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  8. uma publicação fantástica. Obrigada pela partilha :)
    .
    Tempo demasiado apressado...
    Beijos e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinarias fotos y tan bien documentadas como siempre.
    Gracias por compartir
    Feliz semana.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  10. Buenos paseos te das, y si es con un cámara, mejor que mejor. Yo tengo una Olympus que ya no uso porque quedó algo obsoleta, pero me dio muchas alegrías. No hay como poder reterner para siempre esos momentos que nos acompañan. Preciosas imágenes.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, espectaculares fotografias Tomás, reportaje y texto dignos de admiración , de verdad es
    un lujo pasar por tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tus fotografías como siempre son geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Meu nome é Rosa, mas sou conhecida por Rô. Rô, para os amigos.
    Obrigada por suas palavras no meu diário.

    ResponderEliminar