Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 5 de octubre de 2015

El Espinar, Segovia

Mi visita a la localidad segoviana de El Espinar fue corta dando solo un pequeño paseo.
La zona de esta localidad fue habitada desde tiempos romanos y mas tarde visigodos y musulmanes.
Pero la repoblación desde 1088 por parte de Alfonso VI con gente llegadas de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla, asentadas en caseríos típicos del norte.
Pero el empuje definitivo fue la otorgación de la carta puebla por parte de la ciudad de Segovia en 1297. Esta sirvió para vertebrar socialmente a sus pobladores y ataer a mas pobladores acogiéndose a sus beneficios. Hubo otras posteriores en 1317 firmada por Alfonso XI en 1337 y otra con fecha de 7 septiembre de 1368 que ampliaron su territorio.


Prácticamente en la misma plaza tenemos el ayuntamiento y su iglesia ya que de esta ultima tenemos su entrada secundaria. 

La iglesia en la que se venera a San Eutropio del que se dice se apareció a un pastor al cual dio misión de las gentes que habitaban la zona organizasen un pueblo y construyesen una iglesia donde venerarle.
La construcción tiene tres fases la primera de los siglos XIII y XIV de estilo romanico destruida parcialmente en un incendio. Una segunda fase des siglo XVI del ábside y crucero en estilo gótico renacentista por Gil de Hontañon y se remodela la nave por dirigida por Juan de Mijares. Y la ultima se lleva a cabo en los siglos XVII y XVIII de influencia barroca construyéndose la actual sacristía, retablos menores y portada meridional. 
  
Esta es la entrada norte que esta presidida por San Eutropio patrono de la localidad.

La imagen corresponde a la Virgen de la Fuencisla patrona de Segovia 

Esta Piedad vertical que asemeja un llama en la vegetación es obra de Juan de Avalos. 


Portada meridional de tendencias barrocas.

Ábside  de estilo gótico renacentista.

3 comentarios:

  1. Beautiful series of photos, Tomas! I love the old buildings!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber pasado por esta estación, cuando viajaba en un tren regional de Madrid a Segovia. Una vez en Segovia me limité a visitar esta ciudad y el Palacio de la Granja de S. Ildelfonso...me gusta las vistas que has ofrecido de este hermoso pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Beautiful photos. You really have a great history, and you have such beautiful old buildings as these ones.

    ResponderEliminar