Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

Catedral de Santiago, Bilbao.

La Catedral de Santiago que debe su nombre al apóstol Santiago el Mayor que es el patrono de la villa de Bilbao desde 1643 ya que por allí pasa el denominado camino de la costa. Para ser catedral se trata de un templo pequeño y grande para parroquia, ya en 1819  obtiene la dignidad de Basílica menor. En 1949 tras la desmembración de la Diócesis de Vitoria formando la de Bilbao obtiene la dignidad catedralicia y fue consagrada como tal el 30 de diciembre de 1955.

Las fotos que dejo son todas del interior que es la zona que mejor conserva el estilo gótico del templo ya que por ejemplo la torre y fachada principal es de estilo neogótico.
Tras las inundaciones de agosto de 1983 que anegaron todo el casco viejo y por ello la catedral también sufrió una limpieza tanto interior como exterior. 

Como podemos ver carece de retablo o altar mayor este fue desmontado en 1805 y del que quedan resto dispersos por la Catedral. El que tubo era de estilo renacentista construido a finales del siglo XVI por el franco-flamenco Guiot de Beaugrant.




Debajo del altar mayor se encuentra una cripta.



Imagen de Santiago como peregrino.

Sagrario situado en la capilla del mismo nombre situada tras la girola que es deposito del museo arqueológico vasco y a su vez procede de la iglesia de San Pedro de Mendexa y solo usado como reserva eucarística en Jueves Santo.
Se trata de una torre sagrario en piedra arenisca del siglo XV (gótico) efectuada según modelos flamencos o del norte de Europa.

La sacristía de estilo renacentista reformada en el siglo XIX y tras las inundaciones ya nombradas donde se encuentran tallas del antiguo retablo mayor destacan sus bóvedas de color azul.
La visite ya que realice la visita a la catedral justo poco antes de su cierre y la persona responsable nos saco a los pocos visitantes que aún quedavamos por ella.
  



5 comentarios:

  1. Echo de menos alguna imagen de su fachada....quizás la has dejado para una posterior entrega.

    Una de mis asignaturas pendiente es visitar esta ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado mis archivos y no encuentro del exterior quizás por estar muy encasillada entre las viviendas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. I hope that all this beauty still defies time and natural disasters.

    ResponderEliminar
  3. Very beautiful! I love the lighting, the architecture and the colours! Lovely photos, Tomas! :)

    ResponderEliminar
  4. Very beautiful! I love the lighting, the architecture and the colours! Lovely photos, Tomas! :)

    ResponderEliminar