Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Tudanca, Cantabria

Esta localidad se encuentra en el valle medio del río Nansa, siendo un núcleo rural típico y muy bien conservado. En el año 1983 fue declarada bien de interés  cultural.
Sus viviendas siguen el estilo propio de la zona con dos plantas, estando orientada por lo general su fachada al sur, entre cortavientos y con solana.
Decir que la circulación de vehículos no autorizados esta prohibida por ello a la entrada del pueblo tenemos un amplio estacionamiento. Por esta prohibición podemos observar con detenimiento todo el pueblo. 


Su iglesia dedicada a San Pedro fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, tiene planta de cruz latina.




Sobre el resto de edificaciones destaca el edificio conocido como "La Casona de Tudanca" de mediados del siglo XVIII fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares indiano local que amaso una gran fortuna en América.También fue escenario de la novela "Peñas Arriba de José María de Pereda.
Su relación con la literatura no termina ahí ya que su ultimo propietario fue el académico José María de Cossio por lo cual pasaron por la casa literatos como Miguel de Unamuno, Giner de los Ríos,  Concepción Arenal, Miguel Hernandez , Gerardo Diego entre otros.
Su propietario la dono al gobierno regional y dispone entre otras cosa una importante biblioteca con unos 25000 volúmenes, alguno manuscrito . 


Al otro lado del río Nansa tenemos la localidad de La Lastra, en el se aprecian casas del mismo corte que las de la Lastra.

En un establecimiento me llamo la atención una reproducción del apero agrícola que vemos a continuación  y es conocido como "La Basna de Tudanca", era utilizado para bajar la hierba por las empinadas laderas ya que al no tener ruedas se retiene mejor.
En el pasadizo que cruza La Casona tenemos una Basna original con un cartel que nos da a conocer todos sus componentes. 


Como vemos en el dibujo esta detallado el despiece del apero;
1- Jorcao, 2-tarmás de encabezar, 3- tarmás de mullir, 4-verduguillo, 5 palote, 6- podreyo, 7- peal, 8 jijón o hijón, 9- cuartón y 10- espuence. 

6 comentarios:

  1. What a most beautiful old town. It is good that there is driving disqualification.

    ResponderEliminar
  2. El norte, y en concreto Cantabria, encierra en los valles pequeños pueblecitos perdidos en la memoria que son tesoros para quien sepa apreciarlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En muchas ocasiones, los coches te estorban para hacer buenas tomas de las fachadas por lo que todas tus fotografías están bastante limpias de elementos molestos.

    Besos

    ResponderEliminar