Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2158) Localidades (1843) Monumentos (1598) Historia (999) Palencia (936) Paisajes (856) Ciudad (536) Montaña (477) Camino de Santiago (445) León (256) Burgos (254) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (180) Valladolid (169) Zamora (146) Rutas (135) Castillos (127) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (84) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) Aragón (38) La braña (37) Pernia (33) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (24) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 3 de mayo de 2024

El Sendero de Gonzalo; Saldaña, Palencia.

  El titulo se debe a que este sendero se puede decir que una persona con ese nombre buscando alternativas para pasear por este lugar evitando el peligro que en tramos en que no se puede ir por ese muro de hormigón lo dejo marcado en el suelo, alguna ayuda de mas amigos que se unieron a él.
  En los tiempos del Covid también solía venir por aquí a dar mis paseos, aunque cuando había limitación de distancia algún miembro de la Guardia Civil (cuerpo de policía) en la zona de la primera foto de verme me hubiera dicho "Tomás vuelve que estas al limite".
  Entre las dos primeras fotos en una ocasión escuche ruido entre el matorral pensé en un corzo mire y no vi nada, di unos pasos y vi como algo salía entrando a continuación viendo que era un rayón o cría de jabalí por lo poco que se veía. No llevaba la cámara pero tampoco intente ver mas por precaución ya que en una ocasión me conto un camionero que vio un rayón que pensó huérfano bajo del camión lo cogió y al escuchar los chillidos la madre le ataco librándose al haber dejado abierta la puerta, pero con el colmillo le rajo la rueda del camión.       


  De no ser por la hierba y algo a debido obstruir el conducto que une manantial con grifo se vería una fuente en que tiempo atrás muchos solíamos usar para refrescar en verano.
  En otras foto se puede ver un poste de madera, aunque hay alguno mas en otros lugares, se trata de un punto de verificación de paso en un circuito de orientación en el que se realizaron pruebas años atrás. 






  Aunque en lugares se puede ir por el muro de hormigón decidió ir unos metros mas adentro encontrándote algunos pinos que por la fuerza del viento están inclinados y uno de ellos apoyado a la ladera. 








  En días calurosos de verano se agradece pasear por entre los pinares aunque cuando tienes que salir forzosamente al muro y mas ahora que cortaron las choperas del río es otra cosa. Uno de los obreros decidió dejar constancia del año que se realizo el muro y como se puede ver fue 1957. En esos años también se realizaron los gaviones, muros de canto rodado sujetos con alambre de los que vemos alguno en el recorrido.     








  En ocasiones las laderas arcillosas llegan al mismo borde de la carretera que en épocas de lluvias el agua arrastra hacía esta. En los días que en la puesta de sol este cobra un color rojizo alguien lo comparo a las Medulas en pequeño, pero que se sepa no hubo explotación minera.
  Lo que si se sabe es que en esta zona existieron dos localidades denominadas Cornón de Arriba y Cornón de Abajo por lo que se conoce como "los Cornones".










 

14 comentarios:

  1. Magnífico paseo y preciosas fotos Tomás.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. The woods are very pretty. The speed limit in the rural area seems a bit too slow

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido con historia y que renueva un riesgo desconocido y emocionante, Tomás.
    Magnífico, como siempre.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Que buen paseo entre los pinos, Tomás.
    Y esas laderas arcillosas tienen mucho encanto.
    Conozco poco Saldaña.
    Alguna vez he estado en el pueblo.
    Cuando bajaba o subía de Guardo a Palencia, o viceversa, parábamos en la estación del bus, y alguna vez sentí la tentación de quedarme por allí a `pasar el día.
    A ver si algún día puedo visitarlo despacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. These are impactful photos that put us in front of nature that is often so mistreated by humanity.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  6. Es un bello bosque. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bellas tus fotos y lugar para respirar el aire puro. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan esos senderos que te vas adentrando y dsifrutas en ellos de la naturaleza amigo Tomás, por mi rodilla no puedo hacer grandes recorridos pero lo que me permite lo aprovecho.
    Gracias por compartir esas bonitas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, la naturaleza en todo su esplendor, que belleza.
    Te felicito por esas maravillosas fotografías, dan ganas de recorrer esos lugares.
    Abrazos y besos, que tengas un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Olá, amigo Tomás, gostei muito desta sua postagem com essas belas fotos
    escolhidas para este fim.
    Parabéns, amigo.
    Grande abraço, e um ótimo domingo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tomás he llegado a tu blog que es maravilloso. Amo las fotografías!!! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas conoces bien el terreno, porque a pesar de la belleza de la zona de pinares, ami me daría miedo perder la carretera de vista, porque si me accidento no hay un dios que me auxilie...bromas aparte es un sendero precioso que invita a eso, a pasear y disfrutar de la naturaleza.
    Un abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  13. Boa tarde, um excelente domingo e um bom início de semana, meu querido amigo Tomás. Gostaria de fazer essa linda viagem. Obrigado pela excelente matéria e parabéns pelas fotos lindas.

    ResponderEliminar
  14. Boa tarde Tomás. Obrigado pela visita e comentário, sobre as 2000 postagens. Foi muito difícil escolher em quase 100 mil fotos.

    ResponderEliminar