Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 18 de julio de 2017

Sala de la Vidriera Casa de Juntas; Guernica, Vizcaya

Esta sala en un principio fue un patio abierto pero el año 1964 se decidió cubrir para establecer en el un museo de Vizcaya. Pero la vidriera que vemos hoy en el techo se coloco el año 1985. Dicha vidriera es una alegoría de Vizcaya con el árbol, los fueros (lege zarra o ley vieja) y la representación de los territorios de Vizcaya. Esta representación esta compuesta por las distintas profesiones (agricultores, pescadores, mineros e industriales)  así como una representación de edificios mas significativos.    







El siguiente cuadro obra de Gustavo de Maeztu titulado "lirica y religión"  representa la galerna de 20 de abril de 1878 en la que perdieron la vida 200 pescadores de Bermeo.

En el siguiente documento escrito en castellano antiguo vemos los lugares donde tenia que jurar el rey los fueros de cada lugar.
Se puede ver que la actual provincia de Vizcaya no ocupaba el Señorío, ya que las Encartaciones (zona izquierda de la Ría en la ribera del río Cadagua) y el Duranguesado tenian fuero aparte.

La biblioteca de la casa de juntas en la que seguro se encuentran grandes documentos de la institución. 
Y el salón de audiencias donde recibe el Diputado General de Vizcaya.


3 comentarios:

  1. Beautiful and elegant, Tomas. And the stained glass is brilliant!

    ResponderEliminar
  2. Los detalles de la sala de juntas merecen un reportaje por sí mismo. El gusto con el que se ha conservado el espacio y su simbología transmite a las claras la importancia que el mismo tiene para todo un pueblo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado muchísimo visitando contigo esas vidrieras, siento una especial atracción por ellas.

    Besos

    ResponderEliminar