Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 25 de julio de 2017

Museo de los Monteros del Rey; Espinosa de los Monteros, Burgos.

Si en algún lugar debería haber un museo al cuerpo de Los Monteros Reales ese es la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros ya que de esa localidad era la procedencia de los miembros de este cuerpo desde el año  1006 al 1931 que con la proclamación de la segunda República es disuelto el cuerpo. En un principio su cometido era la custodia de los aposentos de los Condes de Castilla, mas tarde los reyes de dicho reino y desde la época de Carlos I de los reyes de España.
Desde la llegada al trono del rey Juan Carlos I fue restaurada la Guardia Real quedando los Monteros de Espinosa encuadrados, como compañía, en el grupo de honores.   




En frente del bajorrelieve en el que esta representada la leyenda del porque de la creación de este cuerpo nocturno y una revista a las tropas de la guardia por el rey Juan Carlos podemos ver el escudo de lo Monteros de Espinosa.  
Según se desprende de un documento del rey Alfonso VIII no siempre estaban todos los monteros junto al rey ya que venia a decir dicho documento que deberían ir siempre fueran llamados. Estando el rey obligado a mantener y vestir de un color (uniformarles) cuando le prestasen servicio y también les absolvía a perpetuidad de obligaciones y tributos reales. 

Tratare de resumir un poco la leyenda de la creación del cuerpo. Según la cual la madre del Conde Sancho García tratando de casarse con el rey moro intento matar a su hijo para no tener oposición. Estando preparando las hierbas que le daría a beber la sorprendió una doncella  esta se lo comento a un escudero del conde que a su vez advirtió al mismo.
Cuando llego el conde su madre le dio a beber el vino envenenado y como estaba advertido la pidió fuese ella la primera en beber a lo cual se negó por no haber lugar a beber ella. Tras un tiempo de ruegos por parte del Conde y negativas de la madre este desenvaino su espada diciendo que si no bebía la corta la cabeza, atemorizada bebió y cayo muerta al instante.      



Quizás el tallador no fuese nunca usado para tallar a los que ingresarían en los monteros pero seguro que no solo en la actualidad deberían tener una talla minia.
En las fotos inferiores podemos ver los trajes usados por los monteros en la época napoleónica mas o menos 200 años. 


En las dos fotos siguientes podemos ver los uniformes actuales de instrucción y de diario en las moralidades de invierno y verano.  


Las cuatro siguientes corresponden a los trajes de gran gala 1ª y 4ª con las diferencias entre tropa y oficiales, la 2ª corresponde al cuerpo de motoristas y por ultimo la 3ª al cuerpo de alabarderos.




También podemos ver entre otras curiosidades un recorte de una entrevista que concedió Don Hipólito Villasante al diario ovetense "La Nueva España" el 16 de  febrero de 1974. Don Hipólito fue el ultimo de los Monteros nacido en la localidad de Espinosa. Con su muerte en septiembre de 1983 moría una tradición de 1000 años. 
En un paseo por la localidad podemos ver aún la que fue su casa, la cual seguirán usando sus descendientes. 


4 comentarios:

  1. Thanks for an interesting museum tour.
    Fine professional workwear.
    Greeting

    ResponderEliminar
  2. Interesting museum. Very nice building.
    Happy day for you. :)

    ResponderEliminar
  3. Es de toda lógica que en esa localidad haya dedicado un Museo con tan noble propósito. Muy buen documentado el reportaje y con estupendas imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. What a fantastic museum, Tomas! Beautiful photos!

    ResponderEliminar