Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 15 de julio de 2017

Paseo junto a la Casa de Juntas; Guernica, Vizcaya

Mi paseo por la villa foral fue algo superior a la zona de la casa de Juntas pero debido a la época de la visita (Navidades) y que solo fue esta zona la que no sufrió el bombardero no tome mas fotos y un lugar que me hubiera gustado visitar pero no fui por estar ocupado para los niños es su frontón "Jai Alai". 
En un paraje de la anteiglesia de Lumo conocido como Gernikazarra que existía un robledal,, entre ellos aquel donde se reunían las juntas generales del Señorío de Vizcaya, fue donde fundo don Tello de Castilla el 28 de abril 1366 la villa de Guernica.
Situada en el cruce de los caminos que nos llevaban de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elanchobe y Lequeitio.   


El edificio de la foto inferior es el palacio de "La Alegría" el cual fue reconstruido en el siglo XVIII en el que no encontramos nada del antiguo edificio. En el podemos ver las características del estilo barroco urbano con fachada de piedra de sillería, balcones enajenados y el escudo de los Allende Salazar en la fachada. 
Hoy se le conoce como el "Museo de Euskal Herria, museo del país vasco" y como su nombre indica es un museo etnográfico dedicado la historia y cultura del país vasco.  La razón por la que no dejo fotos de su interior es que no permitían.     

En una zona cercana tenemos una reproducción en cerámica del "Guernica" de Picasso. La inscripción que podemos ver en la parte inferior dice "el Guernica a Guernica" escrito en euskera. 



En la parte posterior de la casa de Juntas y el museo tenemos el conocido como parque de los pueblos de Europa divido en dos partes unidos por un puente de madera podemos ver una representación de los distintos arboles del territorio unas escultura.
Las mas impresionantes las podemos ver en el lado mas pequeño detras del museo

Una de las esculturas obra del escultor ingles Henry Moore de bronce fundido con un peso de 20 toneladas y titulada "Large figure in a shelter" (gran figura en un refugio).



La otra gran figura es obra del escultor vasco Eduardo Chillida fue inaugurada con motivo del 50 aniversario del bombardeo por encargo del gobierno vasco. Con el titulo "Gure aitaren etxea" (La casa de nuestro padre) es un monumento a la paz y esta enfocado al árbol simbolo de la tradición e historia de la villa. 




En el otro lado del parque tenemos una obra donada por Nicole Fenosa que es un monumento a "Los martires de Oradour". 
Oradour es una localidad francesa del departamento del Alto Vienne región de Lemosín. En esta localidad sin saberse muy bien las causas el 10 de junio de 1944 mientras se disputaba la batalla de Normandía fueron asesinados y quemados en su iglesia un total de 642 personas por una compañia de las Waffen-SS.
Vista de cerca la expresión de la cara es de un gran dramatismo.



7 comentarios:

  1. Unusual art! I love the buildings!

    ResponderEliminar
  2. Obrigado por este extraordinário passeio.
    Belíssimas fotografias.
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  3. No conozco nada de esta zona aunque he escuchado mucho hablar de la belleza del país vasco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Beautiful place, there are very interesting sculptures. And the mural is very modern, like Picasso.
    Greetings

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje realmente precioso, y acompañado de muy buen texto.
    Todo muy bonito y bien cuidado, aunque me choque un poco las esculturas de Moore y Chillida, ya que este tipo de arte, no es santo de mi devoción, o será, que me falta imaginación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar