Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 7 de julio de 2017

Liébana es así, Cantabria.

Fuente Dé

Este lugar donde nace el río Deva es un lugar muy frecuentado por los amantes de la montaña y desde allí ascender a los Puertos de Áliva entre ellos los mas expertos por la conocida Canal  de Jenduda sita en el fondo del valle.
Para los mas cómodos o que solo deseen ver el magnifico paisaje se dispone de un teleférico que en poco mas de tres minutos salva los casi 800 metros de desnivel.
Aunque era el 24 de junio nos encontramos esta niebla sujeta a las cumbres, donde perdíamos la vista del teleférico en el centro de su recorrido. Expuestos tenemos las antiguas cabinas bien distintas a las modernas a las cuales aparte de su mantenimiento hace dos años se las doto con modernos equipos de seguridad.    







Cosgaya ¿La cuna de Don Pelayo?

A esta localidad en el camino hacia Fuente Dé me acerque al ver en la carretera un indicador que decía "Monumento de Don Pelayo" y junto al monumento estaba situado un cartel que esta localidad era considerada como lugar de nacimiento de este personaje que fue el primer Rey Astur.
Podíamos decir que esta localidad junto con Covadonga  y la ermita de la Corona, donde se dice fue coronado, formarían un triangulo. Que si haciendo el camino de unión por carretera nos parece largo decir que un avezado montañero  andaría  casi la mitad de kilómetros que un coche por carretera. 







El cartel nos viene a decir que las huestes musulmanas después de ser derrotadas en Covadonga en su huida hicieron un camino que cualquier amante de las montaña disfrutaría con su vista.
Que Don Pelayo era hijo de Duque de Cantabria llamado Favila y nació en esta localidad. Su hijo y sucesor también llamado Favila fue devorado por un oso en estas montañas. 
También informa que historiadores delimitan el territorio cántabro y astur en el río Sella. lo que incluiría todo el territorio de los Picos de Europa en terreno cántabro.     

En el camino de Potes a la localidad de Panes por el desfiladero de la Hermida en un desvió encontramos la localidad de Lebeña en ella tenemos una pequeña  pero bonita iglesia de estilo mozárabe, en el interior no dejan hacer fotos quizás porque sufrieron el robo de la talla de la Virgen de Lebeña.
Fue mandada construir por los condes de Liébana Alfonso y Justa el de estas tierras ella cordobesa y por eso tenemos  dos arboles representando a cada uno ella un olivo y a el un tejo el cual se derrumbo y se coloco en su lugar un esqueje del mismo.
El pórtico fue construido en el siglo XVIII como la entrada que tenemos en el y a su vez fue tapada la que se encontraba en la parte posterior que era mas bella. La torre que como se ve no esta junto a la iglesia ya que fue levantada después de ser declarada monumento nacional en 1893.   




7 comentarios:

  1. Todo eso y más.Buen reportaje,Tomás.
    Lebeña una joya, supongo que disfrutarías del buen hacer y los comentarios de la guía que enseña el interior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De los lugares que nos traes , ha visitado Fuente De y Potes, con niebla y todo el paisaje es fantástico y las fotos inmejorables Tomás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Beautiful views, Tomas, and fascinating building! I love the mood in the skies, too!

    ResponderEliminar
  4. Veo que la niebla ha estado presente en algunas de tus fotografías envolviéndolas en un halo de misterio.

    No conozco nada de la zona de Cantabría...es una asignatura pendiente que aún me queda por superar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomás .Amo tu arte me da la sensacion que estoy casi ahí

    ResponderEliminar
  6. Lovely landscape with fog. These photos are beautiful.

    ResponderEliminar
  7. Que lugar lindo, excelente reportagem fotografica.
    Bom domingo
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar