Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 13 de julio de 2017

Catedral Bautisterio y capillas, Ávila.

Algo que me pareció espectacular no por el tamaño ya que en su espacio apenas hay hueco para el celebrante, padres y padrinos con el niño, es el bautisterio y en especial su pila.
La pila confeccionada en alabastro en el siglo XV. También el pie es de alabastro pero la exedra es de estuco ambos elaborados entre 1514 y 1518 por Vasco de la Zarza.






La capilla de la Virgen de la piedad  la cual esta presidida por una imagen obra de Juan Bautista Vázquez "el viejo" del año 1560, es una reproducción de la Piedad de Miguel Ángel adaptada al renacimiento español menos apegado a la belleza y proporciones clásicas.
Fundada por el arcediano de Arévalo Rodrigo Dávila en el siglo XVI, de estilo renacentista lo que nos dice que fue posterior al fin de las obras de la Seo.
También podemos ver  una talla de Santa Teresa y de la Virgen de la Caridad. Según la leyenda a esta imagen del siglo XV que procede de la destruida iglesia de San Lázaro fue a la que se encomendó la Santa a la muerte de su madre. 



La capilla de la Inmaculada cuyo retablo es un cuadro de la misma en tonos mas bien fríos. Del cuadro solo apreciamos poco mas que el rostro de la Virgen ya que esta precedido por marco en forma de rocalla el cual pertenece al monumento.
Es renacentista de acusado clasicismo y su bóveda de casetones y molduras del siglo XVI no guarda relación con el resto de bóvedas.



La capilla de Santa Teresa estuvo dedicada a San  Blas hasta 1964 y en el traslado del retablo aparecieron las pinturas murales de estilo gótico que podemos ver detrás de la imagen de la santa abulense.
En esta capilla podemos ver sepulcros alguno de ellos dedicados a miembros de la familia Dávila.


La capilla de San Nicolás presidida por un retablo renacentista presidido por una tabla del Santo.
A la derecha del cuadro tenemos el sepulcro del Obispo Don Hernando y a su izquierda una curiosa leyenda que dice "Limosna para casar doncellas huérfanas" y un poca mas abajo sobre una urna cerrada por una celosía de hierro "El día de San Nicolás".


La capilla antes dedicada a San Vidal y Santa Ana hoy esta dedicada a San Rafael. 
El retablo en cuya hornacina esta la imagen de San Rafael es del siglo XVIII, tallado en madera de factura barroca y profusa decoración.


2 comentarios:

  1. What a beautiful building! I love all the architectural details!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!! Enhorabuena por las fotos Tomás. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar