Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 13 de mayo de 2017

Santuario de San Pedro de Alcántara; Arenas de San Pedro, Ávila.

Este fue el ultimo santuario que este santo extremeño y se encuentra donde hubiera una ermita dedicada a San Andrés del Monte junto a la cual mando hacer el convento donde los monjes debían vivir según el propugnaba en su Orden.
La temprana muerte de su fundador en lo que era enfermería de Arenas, hoy residencia de ancianos, cambio el destino de este convento al que a lo largo de los tiempos acuden gente de toda condición no solo del Valle del Tiétar sino de todos lugares. 
El complejo monacal que hoy podemos ver tiene sus raíces en el siglo XVIII que con la ayuda de Carlos III y planos de Ventura Rodríguez fue levantado.




Para el culto cotidiano tiene esta sencilla capilla en donde principalmente vecinos de Arenas de San Pedro acuden a orar. Aunque situado a unos tres kilómetros de la localidad son muchos los que acuden andando, aunque como el día que lo visite llovía como se ve no solo en las fotos del exterior también en una interior, ya que no me di cuenta y no limpie el objetivo.


Visible desde la otra capilla y separado por una puerta de verja tenemos la conocida como Capilla Real, la cual tiene planta octogonal y cuyas columnas de mármol sostienen la cornisa donde descansa la cúpula. La luz entra en esta fabulosa cúpula no solo por su linterna también por cuatro ojos de buey situados en su base.
El bajo relieve en mármol del altar mayor representa la apoteosis del santo en su ascensión al cielo y es obra de Francisco Gutiérrez  del año 1773.






En el espacio  para museo se puede conocer mejor la vida del santo por medio de diversos escritos o material diverso. No solo podemos disfrutar de tallas como la del crucificado de la foto inferior también podemos ver una replica de la celda que ocupase en el convento de El Palancar. La piedra la usaba de asiento y la madera para descansar la cabeza.
La que impresiona es la talla del santo mas si te fijas con detenimiento en su cabeza con esos profundos surcos en su cara y la falta en parte de su pabellón auditivo.




6 comentarios:

  1. Really amazing and intricate design!

    ResponderEliminar
  2. A beautiful chapel and how much beauty you can be found inside.
    Have a nice weekend, Tomas.

    ResponderEliminar
  3. Buen uso se le ha dado a ese monasterio. Hay muchas personas mayores que viven solas, habiendo perdido la capacidad de cuidarse por ellos mismos. Allí están bien acompañados y bien cuidados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia la residencia de ancianos no esta en el monasterio si no el la localidad, en el siguen viviendo religiosos. Quizás no me exprese bien.

      Saludos.

      Eliminar
  4. me encanta el arte de hoy te felicito

    ResponderEliminar
  5. Venir a tu blog es entrar a ver arte del bueno.Estupendas fotos!!
    Gracias por compartirlo Tomás.
    Besos.

    ResponderEliminar