Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 11 de febrero de 2017

Santuario de Nuestra Señora de Belén; Carrión de los Condes, Palencia.

Este Santuario situado en la zona mas elevada de la localidad, donde estuvo su castillo, desde el que tenemos unas vistas magnificas de la vega del río Carrión.
Recientemente sus laderas han sido reforzadas para evitar sigan siendo erosionadas y así evitar mas derrumbes en edificio, como nos demuestran alguna de las fotografías.
Las obras de construcción comenzaron en el siglo XV pero corrimientos de tierra ya en el siglo XVI obligo a reparar. Siendo la reparación se puede decir definitiva en el siglo XVII cambiándose de orientación la iglesia levantándose una nueva nave y terminándose la torre.   










Dentro del retablo plateresco tenemos la imagen gótica de la Virgen de Belén titular del templo y patrona de Carrión de los Condes. Encargado en el siglo XVI sufrió poco después una ampliación.
El año de 1960 con motivo de su coronación Canónica fue desmontado para su limpieza eliminándose el camarín barroco, reparando alguna parte deteriorada y algunas imágenes fueron cambiadas de lugar.
Las pinturas murales que vemos detrás del retablo son del siglo XVII estando representadas escenas de la vida de Cristo y María.    


En la antigua sacristía podemos ver un crucificado de reminiscencias flamencas del siglo XV y autor anónimo pero influenciado por Alejo de Vahia.   

Tenemos un sepulcro de D. Fernando Diez que fuera maestro en artes, Doctor en Sagrada Teología y canónigo en Alcala de Henares  que murió el 1 de mayo de 1556. 

Recientemente han aparecido unos frescos debajo de la pintura del interior del templo. 


5 comentarios:

  1. Magnificent, Tomas! Thank you so much for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Lugares con mucha historia y depositarios de grandes tesoros.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La patrona de Palma del Río (Córdoba), es la Virgén de Belén. Tiene una pequeña y bonita en un precioso lugar, a 2 kms del pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Beautiful scenery opens from the top.
    Very lush forests.
    Interesting pictures!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. So beautiful landscape and the church is wonderful.
    Hugs

    ResponderEliminar