Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ermita del Humilladero y Castillo; Medinaceli, Soria.

Esta pequeña ermita construida en estilo renacentista con portada de doble arquería en la que podemos ver en sus arcos una inscripción quizás con la fecha de construcción, sobre ella unos desgastados escudos y sobre estos  un camerín en el que pudo haber alguna imagen.
Solo la pude ver por la verja de una de las puertas y como se aprecia no tiene talla alguna tan solo se aprecia los frescos de sus paredes. 



Esta situada en el cruce de la carretera que da acceso a la localidad con la que por un lado con las carreteras y autovías que unen a la localidad con Soria, Zaragoza y Madrid, por el otro a localidades de Ambrona, Miño de Medinaceli y siguiendo a Sigüenza.  






Este castillo situado en una de las esquinas de la muralla construido en el siglo XIV sobre los restos de la antigua alcazaba donde según unos estuvo enterrado Almanzor, al morir de regreso de la batalla de Calatañazor por las heridas sufridas en ella, ya que los árabes usaron la localidad como base para sus correrías por el Duero.
Fue usado como residencia por los duques de Medinaceli hasta la construcción del palacio en la plaza mayor.
De planta cuadrangular, no llega a ser un cuadrado perfecto, dispone de torres circulares en sus esquinas a excepción de la del homenaje situada al levante que es cuadrada.
Separado del caserío por el denominado campillo del castillo lo usa el ayuntamiento desde el siglo XIX como cementerio publico.   



5 comentarios:

  1. Hola Tomás, me encantan tus fotos y si me lo permites me quedo por aquí y te invito si te apetece a que pase por el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El estado en que se encuentran ambos, abandonados pero no en ruinas aún, nos transmiten una sensación de tiempo congelado que sería imposible en otra situación. Por ejemplo, ¿qué pasaría si hubieran sustituido esas viejas puertas de madera, de vetas desgastadas por el tiempo, húmedas y erosionadas, por unas modernas? ¿No perdería su encanto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El entorno de la ermita es precioso, lástima el estado de abandono en que se encuentra. El interior está ya bastante deteriorado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena el estado de semi abandono que tienen, y más triste aún que el castillo se haya utilizado para cementerio, pero si con eso se consigue que no se arruine, hay que darlo por bueno.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar