Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 30 de mayo de 2016

Iglesia de San Nicolás, Burgos.

Este templo situado junto a la Catedral pertenece al gótico burgalés de mediados del siglo XV con las características  en construcción y ornamentación de Los Colonia, como otros lugares de la ciudad y provincia. 
De planta de cuadrilátero irregular. Sus naves laterales las bóvedas de crucería simple y la central cuatripartita. 



En la parte superior de la portada podemos ver la Anunciación de la Virgen y en el tímpano a San Nicolás con San  Sebastián a su derecha y San Vitores a la izquierda. 
Las puertas de roble, nogal y pino se atribuyen a Francisco de Colonia. En ellas se mezclan episodios de la vida de San Nicolás con ornamentación renacentista.     



El coro aunque la luz no deje apreciar cuenta con un bello antepecho flamígero. 
Bajo el coro y junto ala puerta oeste tenemos una plateresca de primeros del XVI. Que aunque falta la urna sepulcral, corresponde al sepulcro de los Embito-Gumiel. 
De la nave sur no dejo ninguna imagen pero en ella se encuentran dos sepulcros. El primero y mas cercano a la puerta de entrada a los Mena-Saens de Oña y el segundo es el de los Marqueses de Murga. Seguido se encuentra una imagen de un crucificado cono cido como el Santo Cristo de la Agoní a.

En el lado norte nos encontramos en primer lugar con un retablo barroco de primeros del XIX que h servido para conservar diez tablas hispano-flamencas del XV. En el centro podemos ver una imagen de San Miguel y la Virgen de la Alegría muy bien celebrada en la ciudad.

A continuación tenemos un monumento sepulcral bajo un arco conopial sobre el que podemos ver un calvario y los escudos de los Malduenda.
El de la izquierda es del canónigo Pedro de Malduenda; centro Alonso de Malduenda y su esposa Inés de Miranda; el de la derecha es el de Martín Rodríguez de Malduenda y su esposa Leonor Álvarez de Castro.

Antes de entrar a la sacristía y la zona del museo tenemos pintura de tipología hispano flamenca que representa el juicio final.


En el museo entre otras cosas podemos apreciar unos bellos tapices en los que podemos ver representados varios pasajes bíblicos. De obra escultórica podemos ver magnificas tallas de madera entre ellas las dos que dejo constancia gráfica en las que esta representada en una Santa Ana sola y en otra con María de niña. 




En una foto anterior os hablaba de la puerta oeste y en  la siguiente toma podemos ver con mas detalle.

sábado, 28 de mayo de 2016

Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor ; Coca, Segovia.

La iglesia tiene una sola nave con planta de cruz latina tal como comente las columnas y nervios de las bóvedas son de caliza.
La bóveda es destacable la decoración que no se repite en ninguno de sus tramos que junto al altar mayor de estilo clásico.



A ambos lados del altar mayor encontramos los sepulcros de los miembros de la familia Fonseca que fueron obispos, a la izquierda el de Alonso de Fonseca (arzobispo de Sevilla) y a la derecha el de Juan Rodríguez de Fonseca (obispo de Burgos). Están los sepulcros elaborados con mármol de Carrara.




A ambos lados del crucero tenemos los sepulcros dobles de la misma familia en el lado izquierdo el de Fernando de Fonseca y su esposa Teresa de Ayala. En el lado derecho esta el Alonso de Fonseca y su madre y primera mujer de Fernando de Fonseca, María de Avellaneda. Tanto los sepulcros como los arcos donde esta alojados son de mármol.
Estos no son los únicos miembros de esta familia enterados en la iglesia en el suelo del crucero esta enterrado Antonio de Fonseca que fue Contador Mayor de Castilla y fue quien encargo el resto de sepulcros.







jueves, 26 de mayo de 2016

Iglesias de Coca, Segovia

La primera es lo que nos queda de la antigua iglesia de San Nicolás que es su torre y se la conoce así como la Torre de San Nicolás.
Para Julio Valdeón es un claro ejemplo del gótico-mudéjar y para José María  de Azcárate  tiene influencias de la torre de la Mezquita de Córdoba.
Hoy día tiene la catalogación de bien de interés cultural pero ha sido usada como reloj y palomar. 






La única iglesia que sigue en pie de las siete que tuvo la Villa es la dedicada a Santa María la Mayor, que se encuentra en el centro de la localidad junto al edificio del ayuntamiento.
Finalizo su construcción en 1520 sobre los restos de otra anterior románica de la que solo nos queda la parte inferior de la torre. Se construyo en ladrillo salvo los contrafuertes ventanas  y como veremos en el interior las columnas y nervios de bóvedas.
Al contrario de lo usual en la época tiene pocos vanos lo que le da un  carácter macizo.
  



La torre se diferencian tres tramos el primero de mampostería del siglo XII, la segunda de ladrillo coetánea con la iglesia siglo XVI y la superior que contiene el reloj y un original remate de principios de siglo.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Casa-Museo del General José Francisco de San Martín; Cervatos de la Cueza, Palencia.

El motivo para la existencia de esta casa-museo en esta localidad palentina no es que en ella naciera el prócer nacional de Argentina y libertador del Perú y Chile.
Quien en realidad nació fue su padre el también militar Juan de San Martín que ocupo puestos no solo militares también administrativos en el entonces Virreinato de La Plata, uno de ellos en la localidad de Yapeyú donde nació su quinto hijo José Francisco.  

De las dos iglesias con las que contaba la localidad en la época cuando nació Juan de San Martín tan solo nos queda la torre de la que fuera la San Miguel donde fue bautizado. En la actualidad cuenta con una que nos recuerda a las argentinas ya que fue el gobierno argentino quien corrió con los gastos. La cual esta a pocos metros de la vivienda. 


A la entrada de la vivienda podemos ver una leyenda en la que nos dice "De Azores Castellanos nació el Cóndor que se eleva sobre los Andes" ya que la esposa de Juan de San Martín nació en la cercana localidad de Paredes de Nava.
La vivienda esta construida con las técnicas que se utilizaban hace 400 años e incluso mas y se utilizaron hasta no hace mucho en los pueblos castellanos, con ladrillos de barro seco "llamados adobes" y revoque del mismo material.    


Las construcciones interiores son las que hacían en aquel entonces, el mobiliario y decoración son muchos cedidos por vecinos o replicas de los utilizados entonces. 








En el patio encontramos un busto, no es una persona de la familia San Martín. Se trata de Eugenio Fontaneda que fue mecenas en la restauración del inmueble. Si alguien piensa que si estaría relacionado con la familia galletera de Aguilar decir que si era uno de ellos. 

domingo, 22 de mayo de 2016

Senda La Pedrosa; Brañosera- Barruelo de Santullán. Palencia.

Esta senda que esta correctamente señalizada entre las localidades de Brañosera y Barruelo de Santullán en su recorrido de 3,5 kms salva un desnivel aproximado de 150 ms. En el sentido indicado anteriormente lo primero que nos encontramos es un bosque de roble por el que discurre el río Rubagón muy cercano al sendero, terminando en praderas ya cerca de la zona recreativa de la Pedrosa en Barruelo. La vuelta la podemos hacer por el carril rojo para peatones y ciclistas de la carretera paralela a la senda y dentro del mismo bosque.  



Si la realizamos desde Barruelo a Brañosera y volvemos por la misma senda se la puede dar por finalizada en esta ermita dedicada a San Roque, pero no esta nada mal acercase a la localidad de Brañosera. Como en el sentido contrario a la de Barruelo.





Nos podemos encontrar por el camino mas de una valla de este tipo, son para delimitar las distintas parcelas y no se junte los animales de distintos propietarios o tenerlos en espacios menores así controlar mejor. Son  de fácil apertura y se recomienda volver a dejar como se encontraron.
  

Como vemos alguno de los indicadores nos indican lo que distamos de uno u otro lugar.



Comentar que no realice completa la senda por ser hora cercana a la puesta de Sol, quería ver la representación sobre la otorgación  del Fuero a la localidad de Brañosera (que fue el primero en España, por lo que es el primer ayuntamiento de España) y la tercera razón y casi la mas importante estaba solo ya no es muy recomendable hacer este tipo de rutas en solitario.