Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 12 de mayo de 2016

Iglesia de San Juan de Mercado; Benavente, Zamora.

Esta iglesia se comenzó a construir en 1181 con el mecenazgo de doña Eldoncia hija de los condes Osorio y Teresa, con el consejo y asesoramiento de la Orden del Hospital de San Juan. Al resultar una obra costosa y no poder sufragar les pide ayuda económica y pasa a la advocación de San Juan que como vemos conserva. Es la iglesia de las de la localidad que mantiene un estilo romanico mas puro.


La portada oeste que no dispone de tímpano con una decoración esquemática a base de lóbulos y entrelazado, así como algún animal de carácter mitológico.  




La puerta orientada al mediodía es la que tiene una mayor representación  iconográfica y se encuentra bajo un arco apuntado en el aun podemos ver algo de su policromia original.
En su tímpano destaca la representación de la adoración de los Reyes Magos, en el centro la Virgen con el niño a su derecha los Reyes y un poco distanciado a la izquierda San José.
En la primera arquivolta podemos ver en el centro la estrella de Belén con los reyes Magos ante Herodes a la izquierda y los pastores durmiendo a la derecha. Las esculturas que rematan las columnas corresponden entre otros personajes a Moisés, David y San Juan Bautista. 



Los modillones que soportan el dintel tienen un forma de toro y de un sonriente ángel  con los evangelio abierto por el lado de los de San Mateo en donde se puede ver la palabra Mateus. 


La cabecera cuenta con tres ábsides semicirculares, típico del romanico, con una decoración de jaqueado en las impostas como las del camino de Santiago.   


La entrada norte que daba paso a un antiguo claustro, hoy desaparecido, es muy similar a una de la otra iglesia de Santa María del Azogue. 


5 comentarios:

  1. Amazing and brilliant photos, Tomas! Thank you so much for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Las iglesias constituyen uno de los patrimonios más importantes de nuestra nación, en ningún pueblo falta una iglesia que es el reflejo del estilo arquitectónico de la época en que se construyó.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bela reportagem, com fotos muito bonitas.
    Adorei o "ninho" de cegonha:)
    Bom domingo:)

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde, Fotos lindas acompanhar esclarecida reportagem com muita historia.
    Boa semana,
    AG

    ResponderEliminar