Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 6 de mayo de 2016

Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar, Palencia

Esta pequeña ermita es uno de los principales iconos del romanico norte de Palencia. A mediados del siglo XX se encontraba en estado ruinoso pero una acertada reconstrucción, en especial su muro norte, nos la dejo lo mas semejante  a su estado original. 
Situada en un promontorio pétreo al oeste de la localidad, da la impresión de mas dificultad de acceso del que tiene. La torre que vemos adosada que hoy concluye en cúpula pudo terminar de otra forma y así dar aviso de posibles enemigos a los habitantes del pueblo.   





Con estas vistas tomadas desde el promontorio de la ermita podéis apreciar el porque del posible uso defensivo  de la torre. En ellas también se puede ver la actual iglesia parroquial.




Su portada orientada al sur que con referencia al tamaño del templo es de grandes dimensiones. De las siete arquivoltas que posee tan solo la central esta decorada con motivos vegetales, algo muy usual en el romanico del norte de Palencia, Cantabria y norte de Burgos.
Los capiteles corridos forman dos anchas bandas  esculpidos con una gran variedad iconográfica.




El ábside que tienes dos columnas que lo dividen en tres partes donde cada una de las cuales cuenta con un ventanal muy abocinado. El central dotado de unas columnas que soportan una arquivolta decorada con hojas de acanto. Los capiteles decorados con parejas de arpías y grifos de delicada anatomía. 

Aún podemos ver canecillos con diversos temas en su decoración podemos ver diversos motivos entre ellos un hombre mostrando un falo de proporciones exageradas o un músico tocando una fídula, entre otras.


5 comentarios:

  1. So beautiful and fascinating, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Really interesting and even exciting chapel. All the details are so beautiful.

    ResponderEliminar
  3. Una hermosa vista ofrece la ermita desde ese alto promontorio, la puerta de entrada destaca en esa hermosa construcción.

    Besos

    ResponderEliminar