Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 14 de mayo de 2016

Plaza del Grano; Benavente, Zamora.

En esta céntrica plaza nos encontramos con alguno de los edificios mas emblemáticos de la localidad. 
También tenemos en ella dos esculturas conocidas como las "cucañas de Coomonte" ya que este es uno de los apellidos del autor un escultor local, aunque su nombre es "Alegoría de Benavente y los Valles". Que sobre dos soportes metálicos dos esferas o algo similar, en una de ellas vemos dos peces en representación de los ríos y en la otra una cigüeña en representación de lo aéreo.     






Uno de los edificios es el conocido como "casa del Cervato" o de los Rodríguez ya que fue el miembro de esta familia D. José Rodríguez y Rodríguez quien la mando construir. La familia era conocida como "los cervatos" dada su procedencia de la localidad de Villadeciervos. Tanto su fachada como los miradores son representativos de la arquitectura civil del XIX. Hoy acoge dependencias municipales.

La casa Barrios conocida así por ser el comerciante Santiago Barrios como su residencia en 1932. Denota cierto aire burgués con bellas balconadas y decoraciones a basa de coloridos azulejos.   

El siguiente edificio de estilo neomudéjar que fue construido en 1900 por el arquitecto local Santiago Madrigal para el abogado Agustín Ramos por lo que se conoció como "casa de los Ramos" pero posteriormente paso a denominarse "Casa Donci" como se puede ver en su fachada y no vi el porque del cambio de nombre. 


El siguiente edificio no se encuentra en la plaza del grano pero si muy cercano construido a principios del siglo XX denota un  claro contacto con las corrientes modernistas. Obra de Francisco Ferriol que dejo varias muestra de su hacer en la capital Zamorana. Es conocida como "Casa de Manuel Grande" quizás su primer propietario.

6 comentarios:

  1. So many beautiful and fascinating things to see, Tomas! Thank you so much for sharing this lovely tour.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas imágenes para completar lugares de la provincia de Zamora que me queda por conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, la arquitectura privada de esta localidad.
    Excelente el reportaje.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Lovely buildings here.
    And I love those stork and fish art. They are nice symbols.
    Hugs

    ResponderEliminar
  5. El letrero que figura en la fachada de la "Casa de los Ramos", un edificio neomudéjar, no hace referencia al edificio en sí, sino al establecimiento comercial situado en los bajos del mismo, una drogueria y ferretería, donde se vendían también artículos de caza y pesca. El edificio, o al menos parte de él, pasó a ser propiedad de la familia Cidón, que abrió en los bajos del mismo ese establecimiento, al que llamó "Casa Donci", cambiando las sílabas de su apellido, un comercio que tuvo mucho renombre en Benavente y comarca durante la segunda mitad del pasado siglo, así pues el cartel de la fachada no hace referencia al edificio al completo, sino a la tienda, aunque ahora mismo es más conocido como el Edificio Donci, que como "Casa Ramos"

    ResponderEliminar