Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

Casa-Museo del General José Francisco de San Martín; Cervatos de la Cueza, Palencia.

El motivo para la existencia de esta casa-museo en esta localidad palentina no es que en ella naciera el prócer nacional de Argentina y libertador del Perú y Chile.
Quien en realidad nació fue su padre el también militar Juan de San Martín que ocupo puestos no solo militares también administrativos en el entonces Virreinato de La Plata, uno de ellos en la localidad de Yapeyú donde nació su quinto hijo José Francisco.  

De las dos iglesias con las que contaba la localidad en la época cuando nació Juan de San Martín tan solo nos queda la torre de la que fuera la San Miguel donde fue bautizado. En la actualidad cuenta con una que nos recuerda a las argentinas ya que fue el gobierno argentino quien corrió con los gastos. La cual esta a pocos metros de la vivienda. 


A la entrada de la vivienda podemos ver una leyenda en la que nos dice "De Azores Castellanos nació el Cóndor que se eleva sobre los Andes" ya que la esposa de Juan de San Martín nació en la cercana localidad de Paredes de Nava.
La vivienda esta construida con las técnicas que se utilizaban hace 400 anos e incluso mas y se utilizaron hasta no hace mucho en los pueblos castellanos, con ladrillos de barro seco "llamados adobes" y revoque del mismo material.    


Las construcciones interiores son las que hacían en aquel entonces, el mobiliario y decoración son muchos cedidos por vecinos o replicas de los utilizados entonces. 








En el patio encontramos un busto, no es una persona de la familia San Martín. Se trata de Eugenio Fontaneda que fue mecenas en la restauración del inmueble. Si alguien piensa que si estaría relacionado con la familia galletera de Aguilar decir que si era uno de ellos. 

3 comentarios:

  1. How nice and interesting museum. I like a lot the houses and the way they have made.
    Have a happy week, Thomas.

    ResponderEliminar
  2. How fascinating and lovely, Tomas! Thank you so much for sharing this lovely tour.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver esas casas antiguas y comprobar el modo de vida de aquellos tiempos, lo que es para obaservar es la poca iluminación de las habitaciones, ahora las viviendas disfrutan de grandes ventanales y terrazas para dejar entrar la luz exterior.

    Besos

    ResponderEliminar