Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 26 de mayo de 2016

Iglesias de Coca, Segovia

La primera es lo que nos queda de la antigua iglesia de San Nicolás que es su torre y se la conoce así como la Torre de San Nicolás.
Para Julio Valdeón es un claro ejemplo del gótico-mudéjar y para José María  de Azcárate  tiene influencias de la torre de la Mezquita de Córdoba.
Hoy día tiene la catalogación de bien de interés cultural pero ha sido usada como reloj y palomar. 






La única iglesia que sigue en pie de las siete que tuvo la Villa es la dedicada a Santa María la Mayor, que se encuentra en el centro de la localidad junto al edificio del ayuntamiento.
Finalizo su construcción en 1520 sobre los restos de otra anterior románica de la que solo nos queda la parte inferior de la torre. Se construyo en ladrillo salvo los contrafuertes ventanas  y como veremos en el interior las columnas y nervios de bóvedas.
Al contrario de lo usual en la época tiene pocos vanos lo que le da un  carácter macizo.
  



La torre se diferencian tres tramos el primero de mampostería del siglo XII, la segunda de ladrillo coetánea con la iglesia siglo XVI y la superior que contiene el reloj y un original remate de principios de siglo.


5 comentarios:

  1. Es casi increíble ver la cantidad que tiene el antiguo y edificios de historia. Estas fotos son magníficas.

    ResponderEliminar
  2. Beautiful architecture and beautiful skies! :)

    ResponderEliminar
  3. Tan solo conozco Segovia ciudad y la Granja de S. Ildelfonso.

    La torre de S. Nicolás parece tener una altura considerable, lo deduzco de tu buena perspectiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La Torre de San Nicolás es una auténtica maravilla, me ha encantado este reportaje Tomás. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Asombra el estado de conservación de esa torre mudéjar con cierto aire a alminar de mezquita. Tanto Segovia como Valladolid están salpicadas de buenos ejemplos mudéjares, pues en la llanura es casi imposible encontrar roca para dar consistencia a tales construcciones. El ladrillo fabricado en adobe de tierra rojiza, que se puede encontrar por doquier, fue la solución.
    Un saludo

    ResponderEliminar