Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 6 de abril de 2018

Catedral de La Encarnación; Guadix, Granada.

Situada en el solar que en el siglo X ocupara una iglesia hispano-visigoda y ya sede diocesana fundada por San Torcuato, que durante la época musulmana fuera mezquita. Tras la reconquista y reconociendo que fue la primera diócesis en España y la bula del Papa Inocencio VIII el año 1492 comienza la construcción de esta catedral  que no finaliza hasta bien entrado el siglo XVIII y fruto de este alargamiento es el variado tipo de estilos arquitectónicos que va desde el gótico al barroco.  




La portada principal o de La Encarnación advocación esta a la que esta dedicada la Seo, la cual esta representada en el bajo relieve sobre la entrada principal y debajo del escudo, también en mármol blanco, de la casa de Borbón afianzando el patronato real de la Seo.
En realidad se puede decir que es un autentico retablo por la disposición de sus elementos. 
Según la información que encontré de ella se podrían hacer distintos reportajes cada hora y distintas según iluminación solar.   










La portada dedicada a Santiago claramente barroca jugando perfectamente con los volúmenes.
escoltada por columnas y como arco triunfal sobe la que se puede ver la heráldica de la catedral un jarrón de azucenas y sobre ella en una hornacina donde se encuentra la imagen de Santiago.  




Esta tercera entrada esta dedicada al fundador de la diócesis San Torcuato es simétrica a la de Santiago, su construcción contó con la oposición del Cabildo por su orientación norte y los rigurosos fríos invernales. Es una entrada palaciega y su decoración centrada en la puerta que majestuosamente se alza sobre una escalinata lo que la da un aspecto mas regio al conjunto.

Junto a esta entrada se encuentra el acceso turístico al conjunto catedralicio. El cual no pude hacer al estar ya cerrado cuando llegue y en mi viaje de vuelta no pare ya que solamente habría por las tardes en esas fechas.    

9 comentarios:

  1. Mais um lote de fotos soberbas!!

    Beijo. Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios he vuelto a subir poesias despues que ese individuo me amenazo de dinunciarme por robarle los poemas lo que paso es que yo no los tengo registrados ya que es caro y solo dispongo de una misera pension de minusvala .
    El las ha cogido y registrado como suyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tomás, por estas dos últimas entradas dedicadas a un pueblo andaluz, al que he visitado en varias ocasiones, pero a pesar de ello, hoy he aprendido mucho más, sobre todo de su catedral, gracias a tu buen hacer.
    Las imágenes preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas fotos Tomás. La fachada es una maravilla. Estupendos los detalles
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Maravilhosa Catedral.
    Fotos espectaculares, gostei imenso dos detalhes.
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la fachada de la Catedral, seguramente nos harás una próxima entrega de los detalles que hay en su interior...creo que no nos va a defraudar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una belleza!
    Gracias por compartir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Buenos detalles los que muestras de esta joya de Guadix. Saludos

    ResponderEliminar
  9. What a huge and beautiful church. I like all these details.
    Hugs

    ResponderEliminar