Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 26 de abril de 2018

Ciudad Romana de Cáparra; Cáceres.

Esta antigua ciudad romana situada al norte de la provincia de Cáceres entre Plasencia y Béjar (Salamanca) bien indicados los accesos desde la A-66.
Su origen puede estar en asentamientos indígenas pero por Plinio conocemos que en el siglo I seguía tributando a Roma tras su sometimiento.
El echo de situarse en el camino entre Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga) conocido como "Ruta de la Plata". Este camino que desde tiempos prehistóricos unía el norte y el sur de la península y le sirvió para su despegue como ciudad de paso.
Su declive comenzó en el siglo V y por su situación  en la Edad Media aun mantiene una población residual por medio de unas posadas dando servicios a caminantes siendo conocidas como Ventas de Cáparra hasta principios  del siglo XIX  que se abandona definitivamente.

Uno de los restos de la antigua muralla que nos encontramos es la puerta suroeste que nos muestra lo monumental que tubo la puerta y lo robusto que fueron sus defensa.           




Pasada la puerta suroeste nos encontramos la calle denominada "Kardo Maximus" una de las principales y que sigue una vez pasada la zona del Foro a llegar a la puerta noroeste, pasando por el arco.
A nuestra derecha nos encontramos con una "Domus" o casa de alguien principal de 1100 metros cuadrados ocupando toda manzana entre la calle principal y otra secundaria.
Siguiendo la calle nos encontramos las termas publicas cuya zona de hipocausto la tenemos cubierta.     







En el centro de la ciudad donde se encuentran las dos principales calles "Kardo Maximus y Decumanus Maximus" lo que es el símbolo de la ciudad un arco tetrápilo. Al menos es el único de este tipo conservado en la península ibérica.  Se construyo en el siglo I pero un sorprende su majestuosidad.    









Pasado el arco nos encontramos con el espacio mas importante de cualquier ciudad romana su Foro. En el se encontraban los principales centros políticos y  religiosos de los que podemos ver el arranque de alguno de ellos.


En frente de la "domus y termas" noes encontramos con un bloque de viviendas denominadas "Insulae"
en sus bajos se encontraban los locaes comerciales que llamaban "tabernae".


Con sentido noreste suroeste tenemos lo otra calle principal denominada "Decumanus Maximus" que en este caso coincide con la Ruta de la Plata donde aun podemos ver el enlosado de la misma. Así como el arranque de los pilares de los soportales donde donde se encontraban los tabernae. 
Como arranque de la calle vemos la puerta suroeste de la ciudad.




Junto al centro de interpretación y fuera de lo que fue el recinto murado de la ciudad se encuentra lo que fue su anfiteatro. Solo es reconocible su perímetro y dimensiones de su graderío no nos queda nada ya que era de madera.



5 comentarios:

  1. Recuerdo que en mi infancia solíamos ir los domingos al Pantano de Gabriel y Galán, en verano, y pasábamos a veces por un misterioros lugar llamado Cáparra con un arco romano curioso, situado en medio de la campiña. Entonces no se había excavado nada y ese arco era el único vestigio de este yacimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, agradezco mucho tu entrada ya que no tenía conocimiento de Cáparra, si algún día voy por Extremadura, me encantaría visitarla. Buenas fotografías como no podía ser menos viniendo de ti.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabalho, gostei bastante de conhecer este sitio.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  4. Mais um lote de imagens brilhantes :)!!


    Beijos e um excelente dia.

    ResponderEliminar
  5. He ido por la zona de Extremadura, pero no he visitado este lugar. hace falta mucho más días para ver Extremadura al completo.

    Besos

    ResponderEliminar