Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 21 de abril de 2018

Centro interpretación Movimiento Comunero. Torrelobatón, Valladolid.

Esto es lo que el joven Carlos heredaría prácticamente de sus abuelos tanto paternos como maternos.
Los primeros de los que se hizo cargo fueron los reinos hispanos ya que su madre incapacitada mentalmente no pudo gobernar. De estos últimos los territorios del reino de Castilla por su desconocimiento del idioma, ya que fue educado en Flandes, y llegar con un séquito flamenco dejando a un lado los locales. Esto unido a que muchos preferían a su hermano Fernando que si estaba educado aquí no le recibieron muy bien.      




El detonante final de la guerra fue que en las cortes celebraran en Santiago de Compostela y La Coruña con procuradores afines al rey para imponer impuestos con los que financiar su coronación imperial a la  muerte de su abuelo Maximiliano. Este hecho con lo antes expuesto hizo pensar que de finalmente dejaría de lado a estos territorios y ser únicamente tributarios.
Esta revuelta comenzó el año 1520 y aunque prácticamente finalizo con la batalla de Villalar y la decapitación de los lideres comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado el 23 de abril de 1521, fue la esposa de Padilla María Pacheco quien mantuvo la revuelta en la ciudad de Toledo hasta su huida a Portugal en 1522.     

Los comuneros organizaron un gobierno paralelo denominado Santa Junta e intentaron que la reina Juana se haria cargo del reino que heredo sus padres. Como curiosidad los gobiernos autónomos de las regiones que pertenecieron al reino de Castilla se denominan "Junta de...".  Ni todos territorios ni ciudades participaron igual en el movimiento comunero.
Toledo fue la primera en revelarse y la ultima en rendirse. 

Ávila fue la primera en acoger la Santa Junta, pero su moderación la llevo a intentar llegar acuerdos con el rey. 

Medina del Campo que sufrió un salvaje incendio por las tropas realistas fue siempre leal a la causa y su milicia de las mas activas. 

Aranda de Duero siempre colaboró con la Santa Junta. 

Valladolid en un principio se mantuvo equidistante a ambos bandos termino siendo la mas comprometida con la causa y al fin de la guerra la mas castigada. 

León tras una etapa inicial de dificultades de la alta nobleza se une a la causa comunera, aporto a uno de los clérigos del movimiento comunero. 

Murcia un tanto lejana al campo de batalla pero aporto tropas a la Santa Junta y sumando a Cartagena a la causa.

De extremadura las ciudades mas implicadas con la causa fueron Cáceres y Plasencia.  

Burgos en que la población cercana a la causa, pero la fuerza del Condestable y la burguesía lanera la convirtieron en el bastión realista . 

El territorio de las Merindades al norte de Burgos con el fin de librarse del Condestable simpatizo con la causa y siempre dificulto el movimiento de las tropas realistas. 

Cuenca comunera de sentimiento pero poco activa con la Junta.

Medina de Rioseco como ciudad del Almirante de Castilla  fue fiel  a la causa realista. Acogió dentro de sus mura al Consejo Real dirigido por el Cardenal Adriano (que mas tarde sería el Papa Adriano VI). 

El País Vasco siempre fue fiel al rey, lo que no quito acercamiento entre comuneros y alaveses.

Galicia region e4n la que solo se registraron pequeños levantamientos contra la subida de impuestos. 

Otras ciudades como Segovia con Juan Bravo al mando, Zamora con el obispo Antonio de Acuña, Salamanca con Francisco Maldonado o Madrid con Juan de Zapata  fueron muy activas.

3 comentarios: